Piden a EE.UU aclare sobre migración de africanos hacia Panamá

12

Enérgicos debates entre  diputados y medios de prensa expresan  preocupación y desconfianza por la visita a Panamá de Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien hoy, jueves 22 de agosto 2019, encabezará un encuentro diplomáticos  centroamericanos.

Los diputados  Luis Ernesto Carles y Juan Diego Vázquez, pidieron a la Asamblea Nacional que el gobierno  aclare si la presencia de McAleenan es para analizar con Panamá que acepte a migrantes africanos y asiáticos en su territorio, como parte de la política estadounidense contra las migraciones.

Yo no veo eso viable’, declaró sobre el tema a los periodistas el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y aseveró que ‘con lo que ya tenemos es suficiente’, al recordar que en estos momentos hay concentración de inmigrantes en campamentos de Gualaca, al extremo oeste del país y Darién, al este.

Al respecto descartó la construcción de un centro de recepción de esos irregulares, previsto por la administración anterior a un costo de nueve millones de dólares.

También, el gobierno de Cortizo no ha mostrado interés en la petición de Washington para que Panamá se sume a la propuesta de ‘tercer país seguro’, una suerte de muro previo para proteger la frontera estadounidense.

La visita y EE.UU

Sobre la visita del funcionario, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un comunicado en el que confirmó que ‘discutir métodos de cooperación regional para afrontar la migración irregular’ es parte de la agenda de McAleenan con los ministros de seguridad de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Panamá.

Las alarmas se encendieron en varios medios de prensa local, cuando el martes pasado el diario The Washington Post aseguró que la nación norteña estaba buscando un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con el gobierno panameño, similar al firmado antes con Guatemala.

Al ser preguntado sobre el tema, antes de viajar al Istmo, el propio McAleenan incrementó las dudas sobre su objetivo en Centroamérica, al responder que ‘en realidad tenemos una agenda mucho más amplia en nuestro viaje a Panamá’, aunque dejó entrever de que no habrá ningún acuerdo específico durante su estancia.

En los primeros seis meses de este año 13 mil 637 personas ingresaron a territorio panameño luego de cruzar la selva del Darién y según cifras del Servicio Nacional de Migración, entre 2010 y 2018 atravesaron esa jungla de forma ilegal otros 87 mil 191 extranjeros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.