Piden investigar donaciones a partidos

6
Por: Diana González
Sectores empresariales y de la sociedad civil coinciden en que se debe investigar el transfondo de las donaciones de la constructora brasileña Odebrecht a los partidos políticos Cambio Democrático (DC) y Panameñista.
El pasado 9 de noviembre en la primera audiencia de validación de los acuerdos de colaboración, realizada en la sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia en una videocoferencia desde Sao Paulo, Brasil, el exrepresentante de la constructora  Andrés Campo Rabello, identificado en el acto judicial como ‘colaborador uno’, aseveró que se le hicieron pagos a Jaime Lasso a través de la firma Klienfield, a favor de las sociedades V-Tech Ltd y Poseidon Enterprises LL, en el Meinl Bank en Antigua.

Lasso, una persona cercana al presidente Juan Carlos Varela y a su partido, presuntamente entregó los fondos al partido panameñista en 2009, cuando el actual mandatario fue elegido vicepresidente en la fórmula con el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

Ante esto, el presidente Juan Carlos Varela admitió que en su campaña política como vicepresidentye en 2009, sí hubo una donación de una persona vinculada a Odebrecht.

Para el mandatario panameño “las donaciones políticas no son delitos y los sobornos si lo son…, la campaña presidencial no recibió dinero, el Partido Panameñista sí recibió apoyo a través de una tercera persona”.
Las declaraciones de Varela se dieron en horas de la mañana, antes de que se iniciara la audiencia de homologación en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

REACCIONES 

La Cámarca de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en un comunicado firmado por su director ejecutivo, Inocencio Galindo De Obarrio, insta a las autoridades panameñas a continuar las investigaciones, de todas las obras ejecutadas por Odebrecht desde su llegada al país hasta la fecha, con el propósito de no dejar suspicaciias y asegurar transparencia en el proceso. 
Estamos convencidos que se debe ejercer presión y exigir rendición de cuentas, e insistimos en que estos reclamos elevan la voz de una sociedad que espera cambios profundos en el sistema de justicia y la actuación de los fiscales, así como ver fortalecida la institucionalidad, por lo que todos debemos unirnos en esta lucha emprendida por el país contra la corrupción para que se haga justicia y se sepa, toda la verdad, caiga quien caiga”.
Las revelaciones y ratificaciones de información dadas hasta el momento sobre este caso son motivo de preocupación, ya que generan ambigüedad en los panameños y los sectores que, como “nuestro gremio empresarial, manifiestan su condena a la impunidad, la cual no vamos a tolerar”, indica el comunicado empresarial.

ANA BELFON, EXPROCURADORA

Este lunes 13 de noviembre, Ana Belfon, exprocuradora acudió al Ministerio Público para conocer las interioridades del caso de Jaime Lasso, debido a que la fiscal Zuleyka Moore, indica que no puede investigarlo por ser un caso cerrado en la administración pasada. 
En ese sentido, Belfon informó que no recuerda haber investigado al caso Odebrecht,  “por eso vengo con la responsabilidad que nos debe caracterizar por haber sido exfuncionaria del MP, con cargo tan alto, pero además como ciudadana y abogada para informarme si es cierto la aseveración que se investigó a Lasso”.

Belfon afirmó que ella no investigó el caso Odebrecht de manera que por lógica debo inferir que no investigó a Lasso. Las investigaciones realizadas por Belfon fueron en el año 2014.

CAMBIO DEMOCRÁTICO

El candidato presidencial del Cambio Democrático en 2014, José Domingo Arias, negó que recibiera 10 millones de dólares de la multinacional, para la contienda y responsabilizó a la fiscal de la causa Zuleyka Moore por las informaciones en su contra, a partir de supuestas delaciones que no son públicas.

Arias es procesado actualmente por tales motivos y en la reciente audiencia de validación de acuerdos de tres exfuncionarios con la Fiscalía local, Moore aseveró que le entregaron ese monto a través de ‘la cuenta Allure, a nombre de José Porta Álvarez, socio y firmante en la cuenta de José Domingo Arias, 2014’.

OTROS VINCULADOS 
Las  nuevas sociedades controladas por Odebrecht estaban identificadas como: Baxley y Haddar Asset, y las sociedades relacionadas con panameños fueron: Aragon Finance, Kaddair Investment, Pivotal, Fordel International Limited, Pachira S.A., Mengil Limited, Ralfim Limited y Fidcross. También se identificó a los bancos Credicorp Bank y Multicredit Bank como bancos asociados de Panamá al sector de operaciones estructuradas.

Se reveló que Jorge Espino, José Saiz, Olmedo Méndez Tribaldos, Diamantis Papadimitriu y María Bagatelas, como personas a las que les traspasaron pagos.

 

Audiencia el pasado 9 de noviembre de 2017, en Panamá.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.