Plan preventivo contra la corrupción debuta en la CSS

5

La Caja de Seguro Social (CSS) se convierte desde hoy, 30 de marzo, en la primera institución pública del país que adopta el proyecto “Mecanismo de Reporte Preventivo de Alto Nivel”, para prevenir sobornos y otras irregularidades que puedan presentarse dentro de un proceso de contratación pública.

La herramienta, impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y auspiciada por la Embajada Británica y el Instituto Basilea de Gobernanza, se pone en marcha como un plan piloto que permite crear los canales de fácil acceso para las empresas y los individuos que soliciten denunciar a las autoridades ante la posibilidad de una irregularidad.

Para el director de la CSS, Estivenson Girón, este convenio “constituye una acción estratégica de las muchas que debemos adoptar y perfeccionar para un cambio de cultura que resulte en prácticas que eviten abusos o afectaciones comprobadamente negativas de los recursos que pertenecen a la población”.

“Nos complace que la Caja de Seguro Social haya sido convocada como institución piloto dentro de este plan. Hoy asumimos, todos, este reto que sin duda dará, en gran medida, resultados positivos”, dijo Girón a medios de comunicación social en el acto de lanzamiento del plan piloto.

Resaltó que el convenio es una posibilidad certera de fortalecer “nuestras prácticas hacia la transparencia integral y profunda, que trasciende las plataformas mediáticas”.

La CSS ubica a Panamá en el segundo país de la región en sumarse al modelo preventivo de corrupción, precedido por Perú. El Mecanismo de Reporte Preventivo de Alto Nivel fue diseñado por el Instituto Basilea de Gobernanza para evitar los engorrosos y lentos procesos judiciales. No es un mecanismo legal, pero funciona junto a las instituciones encargadas de aplicar la ley.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.