Pocos abogados han enviado su hoja de vida para ser magistrado

0

Hoy arrancó el proceso de recibir las hojas de vida de los aspirantes al puesto de magistrado a la Corte Suprema de Justicia. Este proceso que tiene como fecha tope el próximo 13 de abril para aspirar a las vacantes de los magistrados Jerónimo Mejía y Oydén Ortega por el periodo constitucional 2018-2027, pero la situación no es como se esperaba.

Noticia7días puedo conocer que en este primer día de envío de hojas de vida pocos han sido los juristas que han efectuado dicho proceso (3 solamente) según consta en el correo habilitado por el Colegio Nacional de Abogados(CNA) para recibir las copias(CC) de los que han enviado sus documentos al correo [email protected]

De acuerdo a la fuente abogadil la baja participación es síntoma de la poca confianza en el mecanismo de elección y desconoce si otros juristas han enviado sus documentos, pero se le solicitó a los miembros del colegio que si iban a participar que adjuntaran un copia al correo [email protected]

Por otro lado, para el jurista  Ernesto Cedeño vio de punto de vista positivo se están dando paso a escoger a dos personas que tienen que llenar un vacío en la Corte Suprema de Justicia porque hay dos magistrados a quienes se les venció su periodo.

“Lo ideal fuese que el mismo Pacto de Estado por la Justicia hubiese recibido las hojas de vida, la depuración y que la lista corta la enviara el ejecutivo, pero pienso y algunos pensamos que esos puestos tienen nombre y apellido definido y que van a estar dentro de las listas cortas”, expresó Cedeño.

Cedeño indicó que queda en nosotros los panameños estar vigilantes que fiscalicemos que realmente conozcamos si son independientes.

Comentó que nosotros como ciudadanos tenemos la oportunidad de acudir a la comisión de credenciales para alzar su voz si las personas que serán escogidas por el consejo de gabinete no llenan las expectativas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.