Noticias 7 Dias Navidad

“Policías encapuchados se toman cárcel de Punta Coco”, denuncian abogados

18

El día miércoles 5 de octubre pasado, unidades encapuchadas de la Policía Nacional se tomaron sorpresivamente la cárcel de la isla de Punta Coco, así lo confirmó Kevin Moncada, abogado de Héctor Moisés Murillo, uno de los detenidos.

Moncada explicó que requisaron a las propias unidades del SENAN-Servicio Nacional Aeronaval de Panamá-, les quitaron contra su voluntad sus celulares, revisaron sus dormitorios en la base aeronaval de Punta Coco, incluyendo sus maletas y efectos personales.

“Todo esto ocurrió ante la mirada atónita de las abogadas Shirley Castañeda y Jessica Canto, que por casualidad se encontraban haciendo su visita a sus clientes”, afirmó Moncada.

También los encapuchados sacaron del penal a los reos, los dejaron en calzoncillo y los amarraron contra el suelo, a plena luz del día, con la intención de que se los picaran las chitras, dijo el jurista quien comentó que cada vez se torna más evidente que el propósito único y real de la cárcel de Punta Coco es el de “torturar a sus privados de libertad”.

Agregó que también decomisaron, sin orden de autoridad competente, la correspondencia familiar de Jorge Camargo y Carlos Mosquera.

He aquí un listado de torturas infligidas a los reos de Punta Coco:

1) No les permiten usar repelente de mosquito para que sean picados por las chitras día y noche. Su cuerpo entero pareciera que padeciera de varicela debido a la cantidad exagerada de picadas.

2) La única ventilación que tienen es una ventanita del tamaño de dos manos juntas. Cuando el sol azota con su calor, los reos se asfixian y tienen que sacar la cabeza para poder respirar.

3) En la noche tienen oscuridad total, ya que no tienen ventilación en las celdas. La oscuridad es tan intensa, que ni su propia mano pueden verse.

4) Sistema Penitenciario tarda en aprobar permiso para utilizar abanico de batería. Esto lo pedimos para disminuir el calor excesivo producto de la poca ventilación y para espantar a las chitras. Pero como el objetivo es torturar, engavetan la solicitud de permiso de ingreso.

Cabe destacar que luego de este hecho al día siguiente según un informante, un  comisionado del SENAN llegó indignado por lo que le habían hecho el día anterior a sus unidades.

Advierte Kevin Moncada que este gobierno ha incurrido en desacato a la orden emitida por la CIDH-Comisión Interamericana de Derechos Humanos- de no repetir estas circunstancias de aislamiento en la cárcel insular.

Actualmente, se está a la espera de la respuesta del organismo internacional y el abogado Félix Paz se encuentra en Washington, Estados Unidos, tramitando este tema, informó Moncada.

Cabe destacar que el equipo periodístico de Noticias 7 Días contactó a la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional para saber si tenía conocimiento de los hechos denunciados en Punta Coco, donde se habla de “policías encapuchados” que asaltaron sorpresivamente este penal como un método de tortura, de relaciones públicas se limitaron a decir que “averiguaron y nadie tenía conocimiento de los hechos, y que nadie del SENAN había presentado queja alguna como manifiesta la denuncia”.

A continuación reproducimos el audio de la entrevista que vía telefónica ofreció la abogada Shirley Castañeda al Periodista de Noticias 7 Días,  Alex Pacheco, donde la jurista se ratifica de la denuncia hecha pública por el abogado Kevin Moncada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.