Movimiento en formación plantea reinventar la política

4

Una nueva agrupación, denominada Movimiento Independiente Pensamiento y Acción Ciudadana (MIPAC), integrada por independientes y ex miembros de partidos políticos, plantea la necesidad de “reinventar la política” y darle a la democracia el contenido que requiere, para atender realmente las necesidades de la población.

En una entrevista a Noticias 7 Días, Aníbal Culiolis, uno de sus integrantes y ex dirigente del Partido Popular (PP), señaló que en estos momentos MIPAC está en un proceso de organización, que incluye la redacción de sus estatutos y a mediados de septiembre de este año harán público su conformación.

“Nuestro propósito no es asumir una postura de vanguardia, pero sí hacer un llamado a los sectores independientes, a los profesionales y a la ciudadanía, que comprendan que hay que asumir un compromiso con la política y con la democracia, para que sean un mejor instrumento al servicio del ciudadano”, apuntó.

Como agrupación, MIPAC se ha planteado la necesidad de realizar un trabajo en unidad con otros sectores con los cuales coincidan en función de crear una nueva alternativa política.

En este sentido, Culiolis reveló que al movimiento se han acercado ciudadanos que se inscribieron en partidos políticos, pero que han renunciado, “porque comprendieron que esos colectivos han quedado en manos de una dirigencia que solamente busca satisfacer sus necesidades personales”.

El dirigente dijo que está convencido de que la democracia y la política tienen que “oxigenarse” y “reverdecer”, y que MIPAC, en el marco del análisis a las reformas al Código Electoral, verá si hay las condiciones que favorezcan el surgimiento de nuevos partidos políticos, liderados por sectores independientes y democráticos.

Destacó que la labor de un político tiene que ser una expresión de vocación al servicio y la democracia, para que tenga sentido, tiene que contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente. “ Para que esto ocurra tienen que surgir nuevas alternativas políticas”, enmarcó.

A su juicio, los partidos políticos existentes perdieron su ideología, su doctrina y han abandonado su trayectoria, por eso gran parte de la ciudadanía cuestiona la labor de los políticos, por estar a espalda de la realidad que vive el pueblo.

$100 millones para política es una “bofetada” para el pueblo.

En la primera semana de marzo, MIPAC planteará, ante la Comisión de Gobierno, sus observaciones al paquete de reformas electorales.

Culiolis reconoció que al documento se le han hecho mejoras como la reducción de un 4% a un 2% la cantidad de firmas para inscribir un partido político, la disminución del periodo de campaña a 90 días y que la población tenga la oportunidad de conocer la trayectoria de los candidatos.

Empero, cuestionó el uso del 1% de los ingresos corrientes del Estado que representan $100 millones para financiar la campaña de los partidos políticos en los comicios de 2019.

“Eso no tiene sentido, debe haber una reducción de 1% a 0.5%, que representa 50 millones de dólares. Resulta hasta contradictorio, porque en la contienda de 2014 el periodo de campaña fue de seis meses y en las reformas se redujo a tres; entonces, cómo justificas el 1% de financiamiento”, resaltó.

Para el ex diputado suplente por el PP es una ” bofetada” para el pueblo panameño que se asignen 100 millones de dólares para financiar campaña política, cuando la población carece del servicio de agua potable, las escuelas están ruinosas y los centros de salud no tienen medicamentos.

“Hay que sacar la plata de la política. Si hacemos memoria en las otras campañas, entre más dinero hubo, más actos de corrupción salieron a relucir”, advirtió.

El dirigente lamenta que el votante de estos tiempos no tome en cuenta la trayectoria del candidato, su preparación académica y sus propuestas. ” Ahora lo que vale es el saco de cemento, las bolsas de comida…que de forma abierta o solapada le ofrecen al ciudadano los políticos para comprarles el voto”.

Por otro lado, señaló que el financiamiento privado se debió eliminar, porque las campañas presidenciales y la de los diputados que aspiran a reelegirse, así como los nuevos, la patrocinan los grandes grupos económicos, “eso de alguna manera hipoteca la conciencia del político, que queda al servicio de los intereses particulares”.

Agregó que atenta contra la democracia que no se haya eliminado este renglón, ” porque quien se gasta, por ejemplo, un millón de dólares en una campaña, se la pasará cinco años recuperando lo que se gastó, lo que genera tráfico de influencia, corrupción y enriquecimiento ilícito”.

Varela sembró expectativas, pero desilusionó.

Al referirse a la gestión del presidente Juan Carlos Varela, dijo que creó una gran expectativa al cuestionar los evidentes actos de corrupción, de enriquecimiento ilícito, de tráfico de influencias, que caracterizó la administración del expresidente Ricardo Martinelli, pero que ,lamentablemente, muchos de ellos se están repitiendo, tras un tercio de su mandato.

Indicó que los casos que han investigado los periodistas que han puesto al descubierto el nepotismo, las contrataciones directas, para favorecer a personas allegadas al gobierno, le resta confianza y credibilidad a la gestión del presidente Varela.

“La gestión de Gobierno se está quedando corta en términos de las exigencias de los ciudadanos”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, consideró que el presidente Varela aún está a tiempo de enrumbar las riendas de su gobierno, pero para ello–sostiene– debe evaluar la ejecución de sus ministros y la de los directores de entidades autónomas, porque si la ejecución presupuestaria es baja, la economía no se mueve en el país.

El dirigente de MIPAC sostiene que mientras en Panamá lo que importe en la política sea el dinero, el paternalismo, la cantidad de banner que coloques y no se tome en cuenta la trayectoria de los candidatos, no habrá posibilidades para la gente honesta.

https://www.youtube.com/watch?v=In7qe7zqJ-0

Leave A Reply

Your email address will not be published.