“Potabilizar agua del lago Bayano debe ir a consulta”

10

El plan del Gobierno de crear una planta potabilizadora en el lago Bayano administrada por una empresa privada, que a su vez le vendería agua potable al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, sería apresurado, destacó este martes el vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Carlos Vargas.
A juicio del directivo de la ACP, concesionar la producción de agua potable en el Bayano tiene que pasar primero por el filtro de las consultas para desarrollar el Plan Nacional de Seguridad Hídrica.
Este plan, que se desarrolla con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue anunciado este lunes 15 de febrero por el propio Gobierno Nacional. Las consultas que se harán a diversos sectores en el país están programadas para iniciar el 24 de febrero.

20160216_120719
Carlos Vargas.

El presidente Juan Carlos Varela ha anunciado su intención de poner al lago Bayano a generar agua potable para el sector Este del país a través de un concesionario privado, en un proyecto que costaría más de $500 millones.
“Se necesita un proceso de consulta nacional, donde los panameños nos pongamos de acuerdo en el problema que tenemos, y trazar una hoja de ruta para establecer la planificación y las políticas públicas que resuelvan el problema”, sostuvo Vargas, agregando que “hablar de proyectos específicos no es adecuado en este momento”.
Vargas se expresó de esta forma luego de su presentación en el foro sobre cambio climático y crisis del agua, que se desarrolló ayer en el hotel Miramar Intercontinental. El foro fue convocado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
Durante el evento, se examinó los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que ha reducido en 36% las precipitaciones en la cuenca del Canal de Panamá, y mermado el nivel de los ríos del país.
“Esto fenómenos son cíclicos, tienen un principio y un final, pero lo que nos preocupa es el tema del cambio climático, lo que significa que estos fenómenos van a ser cada vez más intensos y más frecuentes, tanto las sequías como las inundaciones”, dijo Vargas, quien agregó que El Niño de 2016 es tan o quizá más intenso que el de los años 1997-1998.
Según Vargas, el plan de seguridad hídrica tiene que abarcar políticas de conservación de agua a largo plazo, y concienciar a los panameños a ahorrar más agua, ya Panamá es el mayor consumidor de agua de América Latina per cápita.
Los istmeños consumen 376 litros por día, lo que duplica el promedio de consumo de agua del resto de los países de la región.
El foro de la Capac tuvo como finalidad instalar un debate nacional en torno a la crisis del agua y los efectos del cambio climático, sostuvo el coordinador de la Comisión de Ambiente y Construcción Sostenible de la Capac, Alexis Fletcher.
“El manejo y administración de los recursos hídricos exige una acción colectiva del sector público, la empresa privada y la sociedad en su conjunto”, dijo Fletcher.

Leave A Reply

Your email address will not be published.