‘PRD debe definir si es oposición o gobierno’, Martín Torrijos

1
El expresidente de la República, Martín Torrijos, dijo que la actual dirigencia del PRD no tiene una posición clara sobre los problemas del país, ni sobre lo que está pasando en la región.

Subrayó que durante el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso, el PRD hizo una oposición constructiva y ganó las elecciones. “Ahora no se dice nada, no se habla sobre el futuro del país, no se debate sobre educación, que debe ser ese instrumento para el avance social”.

En un abierto mensaje a sus copartidarios, el exmandatario expresó: “hay un punto de inflexión donde o desarraigamos nuestra capacidad logística u otros lo van hacer por nosotros”.

Sobre los cuestionamientos  al PRD sobre su rol de oposición, señaló que se votó por ser oposición, pero que era necesario darle gobernabilidad al actual gobierno para que haga su trabajo.”Yo no tengo ningún cargo, que le pregunten a los que dirigen al partido, qué están haciendo y para dónde vamos”.

“Yo creo que la política en el gobierno anterior se deformó y lograron que para algunos fuera la acumulación de las ambiciones y no realmente las aspiraciones colectivas. El PRD sí tiene que ser oposición y cuando hay que criticar al gobierno hay que hacerlo de forma contundente y no oponerse por egoísmo personal”, subrayó.

Indicó que dentro del PRD” hay una especie de visión mesiánica y en algunos casos hasta oportunismo y egoísmo de que si no soy yo viene el diluvio y no entendemos que el partido tiene que ser rescatado en su conjunto y administrado por personas que no pongan el partido en función de sus intereses”.

Explicó que ojalá la nueva dirigencia del PRD se percate que el país cambió y que eso indica que hay que hacer reformas en el partido, que lo acerque al electorado no solo para pedir el voto, sino por las aspiraciones que tienen los panameños, a poder ser un canal de comunicación de la sociedad y que se traduzca en políticas públicas para mejorar su situación.

“Es un proceso que nos debe llevar a una nueva dirección del partido, con transparencia donde impere lo que el general Omar Torrijos nos enseñó, porque para algunos,  torrijismo se traduce en un nombre, cuando en realidad es ética y moral y eso implica que se practique dentro de los procesos internos del partido que muchas veces no se han dado, porque no hemos sido ejemplo ni de transparencia ni de lograr que valgan las ideas por encima del dinero” , destacó.

Señaló que en el PRD hay gente nueva, pero con costumbres viejas, “yo creo que es un tema de cambio de aptitud de ver como podemos transformar el partido para volver a ganar confianza y preguntarnos si el partido realmente representa los ideales por los cuales fue creado y formado por el general Torrijos, actualizando su discurso, si comprende las necesidades de una nueva clase media y que en este país existe una gran desigualdad…

Aseguró que los panameños están desconectados de la política porque las solución a sus problemas no se ven, sino las ambiciones e intereses individuales.

Por otro lado, aseguró que no tiene aspiraciones de ocupar cargo dentro del Comité  Ejecutivo Nacional (CEN). ” Espero que podamos tener un CEN que esté en función del partido y no a favor de candidaturas políticas y el que las  tengas no debería estar dentro de la dirección del partido.

Para Torrijos, decir “a mi me toca ahora”  crea una distorsión y aleja al político del  electorado que piensa que los políticos quieren llegar al poder y no piensan en resolver los problemas de la comunidad.

Sostiene que el PRD debe tener claro que solo no gana una contienda electoral y que mientras haya personas tratando de crear dificultades y metiendo un palo en la rueda de la bicicleta será difícil lograr el triunfo en 2019″.

El exmandatario ni negó ni afirmó que tenga aspiraciones presidenciales en 2019; sin embargo, aseguró que hablará del  tema en 2018.

No se opone a que se audite la Cinta Costera 1

Torrijos dijo que no se opone a que se investigue la Cinta Costera que se construyó durante su gobierno y aseguró que la licitación para adjudicar la construcción de esta obra se realizó con transparencia y no hubo adenda.

” Pueden investigar las obras de mi gobierno, no tengo problema con eso. Se hizo una inversión de $4 mil millones e hicimos obras grandes y pequeñas. Es un tercio del presupuesto que se aprueba en estos tiempos”. Aseguró que en su gobierno se sanearon las finanzas públicas y pasaron a superávit.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.