Presidenta electa de Taiwán asistirá a inauguración de ampliación del Canal

0

Taipei, 25 mar (EFE).- La presidenta electa de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente chino, Xi jinping, han sido invitados a la ceremonia de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, prevista para el 26 de junio, informaron hoy en Taiwán.
El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, David Lin, confirmó la invitación de Tsai por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, que ha invitado a 70 jefes de Estado y de Gobierno de 70 países, incluido el presidente de China, según la agencia taiwanesa de noticias CNA.
“La Embajada de Taiwán en Panamá ha recibido ya la carta de invitación para Tsai extendida por el Gobierno panameño, mientras que al ministerio a mi cargo se le ha hecho llegar la copia de dicha invitación”, manifestó Lin.
Tsai, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), ganó las elecciones presidenciales el 16 de enero y tomará posesión de su cargo el 20 de mayo de este año, por lo que será su gobierno el que decida si aceptar o no la invitación, señaló el ministro isleño.
Para Lin, esta invitación reviste especial importancia porque la asistencia de Tsai a la ceremonia contribuirá al estrechamiento de los lazos diplomáticos entre Taiwán y Panamá.
Además, el taiwanés Grupo Evergreen ha realizado ingentes inversiones en Panamá y Taiwán es el décimo octavo usuario del Canal, agregó Lin.
El portavoz del PDP, Wang Min-sheng, por su parte, anunció que su partido estudiará los detalles de la invitación a Tsai, antes de hacer declaración alguna.
En vísperas del cambio en la presidencia taiwanesa, China estableció lazos diplomáticos con Gambia, que fue aliados político de Taiwán, y en la isla se teme que, tras la toma de posesión de Tsai, se desencadene una “guerra diplomática”.
China exige a Tsai que acepte el “Consenso de 1992”, lo que implica aceptar que Taiwán y China continental son partes de China, pero la presidenta electa se niega a ello.
Panamá es uno de los más importantes aliados diplomáticos de Taiwán, que tan solo mantiene relaciones oficiales con 22 países, 12 de ellos ubicados en Latinoamérica.
China no mantiene relaciones diplomáticas con Panamá pero es uno de los principales usuarios del Canal, junto con Estados Unidos y Chile, y mantiene importantes inversiones en el país latinoamericano.

Leave A Reply

Your email address will not be published.