Noticias 7 Dias Navidad

El presidente no se puede refugiar en las estadísticas

16

“No hay un sujeto en la Presidencia. No hay un sujeto que se le sienta el liderazgo para llevar las riendas del país”, dijo José Raúl Mulino, a la vez que los errores criticado por los miembros del actual gobierno y el propio presidente, están siendo cometidos en la actualidad.

Las recientes declaraciones vertidas por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, refleja un distanciamiento de la realidad que vive el país, la cual se refleja en las estadísticas, que a su vez son una herramienta vital para conocer que zona es roja y cual no, dijo José Raúl Mulino, en entrevista en Telemetro Canal 13.

Según Mulino, lo que estamos viendo en el país es un desborde de la violencia, la cual que no se puede analizar bajo el prisma de la disminución de homicidios, añadiendo que no duda de que los mismos estén disminuyendo, recordó que cuando dejó el Ministerio de Seguridad, la tendencia era a la baja, de 24 homicidios se redujo a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Señaló el también abogado, que él  lo dije al salir de la posición de ministro de seguridad, que había que dedicarle mucha atención a la delincuencia, y no precisamente através de ese programa barrios seguros, que a su juicio el mismo falló, porque no se siente y no se ve en ninguna parte el país, sostuvo que a la fecha de ese grupo de muchachos a que los que se les da ese dinero, puedan servir de ejemplos a otros pandilleros.

Mulino recordó que mantuvo conversaciones con dirigentes de pandillas y  refirió que 50 dólares para ellos no representa nada, porque los mismos manejan miles de dólares por día o por semana vendiendo drogas en la calles; las aseveraciones de Mulino se basan en la cantidad de drogas que se decomisa, para entender la cantidad que se queda como pago en especie a las pandillas.

Dijo Mulino que “la modalidad de asaltos a comercios y residencias en general, viene con un componente adicional que es el aumento del desempleo, ciertamente que un pandillero no necesita lo que tiene la caja menuda de un restaurante de comida rápida, como móvil para el asalto, es el desempleo, unido a ese sentimiento de frustración y desmotivación que vive el pueblo panameño”.

El exvicepresidente del desaparecido partido político Solidaridad, manifestó que coincide con el señor Presidente cuando indicó que hay que subirle la moral a la Policía Nacional, porque la moral no se incentiva con plata, “eso se hace con  liderazgo y don de mando”.

Advirtió que la entidad de seguridad (policía) anda al garete, pero de la misma forma  insistió que la Policía Nacional está sin cabeza, sin mando, precisando que el presidente no puede centralizar todo, no puede saber de todo; él recibe los informes, pero no se nota a un ministro ejecutor de planes y programas.

Afirmó que no conoce personalmente el carácter ni temperamento del titular de la cartera de Seguridad, sostuvo conocer al resto de los directivos de los entes de seguridad, algunos prestaron sus servicios a su lado.

En relación, a la gira que realizo el ministro de Seguridad Alexis Bethancourt Yau, desde la madrugada de este miércoles, Mulino la catalogó de positiva. Añadió que debe convertirse en una rutina de trabajo, porque eso forma parte de las acciones y gestos que un superior debe tener para con los subalternos.

Consultado acerca que la intolerancia se refleja en la inseguridad, Mulino indicó que los psicólogos y sociólogos sostienen que el panameño vive exaltado y  todo por la situación actual en la se les observa un alto grado de frustración.

En ese sentido explico que siente los panameños están desesperados por salir del gobierno actual.
Los estados anímicos del panameño común, tienen como detonante que los salarios no alcanzan por el nivel de consumismo, que redunda en deudas, que a la vez inciden en los índices de violencia intrafamiliar, sumado al consumo de alcohol.

“A Panamá le está impactando la violencia importada, estamos viendo estilos que vienen de otros lugares que se implantan en las pandillas, las que mutan”, sostuvo que el renglón de la construcción se ha convertido en un refugio para delincuentes, a los cuales a la hora de formar partes de estas planillas, no se les pide ningún tipo de certificación de historial policial.

Dice el excanciller,que es un absurdo y un error, refugiarse en las estadísticas, si los homicidios bajan eso es bueno, hay que ponerle atención a las otras estadísticas, que tienen que ver con robo, hurto, asaltos, secuestro violaciones y demás.

Puntualizó, que no observa don de mando, carencias de estrategias, improvisación, se corretean los delitos pero no se siente una estrategia y un orden, hay carencia de liderazgo. Añadió que cuando se dirigen instituciones de orden y disciplina, hay que tener espíritu de cuerpo, liderazgo, carácter y para que entonces tengamos una policía que le haga frente a la inseguridad.

Mulino, quien también aspira llegar al solio presidencial en el 2019 por el partido Cambio Democrático (CD), reseñó lo que haría de lograr ganar los comicios electorales. Entre ello mencionó que no se manipularían los casos con el poder, tal y como se ha hecho actualmente; pues dejaría que la justicia hiciera su trabajo. “Yo doy fe de la manipulación de los tribunales”, afirmó el ex ministro de Seguridad.

“Yo no puedo hacer nada con la Corte, de eso se encarga la constituyente”, enfatizó el político  al insistir   que las instituciones se tienen que reconvertir en lo que el pueblo añora y la Asamblea Nacional de diputados requiere una elevación de nivel. “El diputado tiene que hacer leyes no estar haciendo canchas sintéticas”, externó Mulino.

José Raúl Mulino, estuvo detenido desde el 26 de octubre de 2015; por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por la posible comisión de delitos contra la administración pública (peculado) por la compra de radares a la empresa Selex, filial de Finmeccanica; fue dejado en libertad el 21 de abril de 2016,  con una medida cautelar de casa por cárcel y de la misma forma  con notificación al despacho del ministerio público los 30 de cada mes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.