Noticias 7 Dias Navidad

Presidentes de Panamá y Costa Rica analizarán estrategia de seguridad

10

Durante el encuentro se firmará un Acuerdo para la Implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad entre Panamá y Costa Rica.

El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié recibió este jueves al Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís en el aeropuerto Enrique Malek, quien participará junto al presidente Juan Carlos Varela, de la Reunión de la Comisión Binacional de Jefes de Estado y Autoridades de Seguridad y Migración, que se desarrollará este viernes en Boquete, provincia de Chiriquí.12204416w

Entre los temas a tratar se encuentran la estrategia de seguridad, las capacidades institucionales, las estadísticas, los privados de libertad, las amenazas y riesgos, y las medidas adoptadas respecto al manejo de los flujos migratorios irregulares que afectan la región.

Aprovechando este espacio, los presidentes Juan Carlos Varela y Luis Guillermo Solís, firmarán un Acuerdo para la Implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad entre Panamá y Costa Rica.

El mismo permitirá conocer detalles y generar alertas sobre temas que puedan constituir una amenaza a la seguridad de Panamá y Costa Rica, identificando a viajeros de riesgo y limitando su desplazamiento, a fin de prevenir la delincuencia y la actividad criminal, ya sea nacional, regional o trasnacional.

El Vicecanciller Hincapié forma parte de la delegación oficial que acompaña al Presidente Juan Carlos Varela en este encuentro binacional.

Asimismo, el desastre causado por el huracán Matthew en Haití “va a profundizar más la crisis” que empuja a miles de haitianos a abandonar su país, por lo que a “los países más desarrollados les tocará ser un poco solidarios”, el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

El mandatario de Panamá se refirió a la “crisis humanitaria” que sufre la nación caribeña cuando daba cuenta este jueves de que el flujo de migrantes, que no cesa en Centroamérica y que ha provocado que miles se encuentren ahora varados en la región, centrará mañana un encuentro con su colega costarricense, Luis Guillermo Solís.
Varela confirmó que actualmente en Panamá hay entre 3.500 y 4.000 migrantes en tránsito, la gran mayoría haitianos, que permanecen en 8 albergues donde reciben ayuda humanitaria en el marco de la operación “flujo controlado”.

Dijo que su Administración diseña otra operación bautizada “destino controlado”, que incluye tratar de convencer a los haitianos que pretenden llegar a EE.UU. que busquen otro país o regresen al suyo porque las autoridades estadounidense ya anunciaron que serán deportados.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron el pasado septiembre la reanudación de las deportaciones a Haití de los inmigrantes indocumentados, que fueron interrumpidas tras la crisis humanitaria que provocó el terremoto de 2010.presidente-varela-impulsa-a-diplomaticos-para-mantener-a-panama-como-lider-de-la-region-youtube

El anuncio de EE.UU. intenta desincentivar la migración masiva de los haitianos, muchos procedentes de Brasil, que ahora llegan por miles a Centroamérica junto a cubanos y africanos.
Varela y Solís firmarán mañana en la localidad chiricana de Boquete un acuerdo para la implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad, según informó este jueves el Gobierno panameño.

Ese mecanismo “permitirá conocer detalles y generar alertas sobre temas que puedan constituir una amenaza a la seguridad de Panamá y Costa Rica, identificando a viajeros de riesgo y limitando su desplazamiento a fin de prevenir la delincuencia y la actividad criminal ya sea nacional, regional o trasnacional”, indicó un comunicado de la Presidencia panameña.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.