Noticias 7 Dias Navidad

Presunta violación de Israel a soberanía de Panamá

26

 

Panamá, 21 ago (PL)-. La presunta violación de la soberanía panameña por dos israelíes, recibe hoy el repudio creciente de sectores académicos y estudiantiles, quienes exigen al gobierno una investigación del incidente ocurrido en la recién concluida Feria del Libro.
El estudiante de derecho de la Universidad de Panamá (UP) Gilberto Solís denunció que los supuestos diplomáticos intentaron obligarlo a abandonar el recinto ferial de Atlapa el pasado domingo, por considerarlo un peligro para la seguridad pública y recurrió a policías locales, que impidieron la consumación del hecho.
Los agentes extranjeros, que al parecer portaban armas, según el testimoniante, ‘tenían datos de mi ubicación residencial, dónde estudiaba, a qué me dedico y decían que tenían otro tipo de información que nunca revelaron; la Policía les pedía la información y ellos se negaban a mostrarla’, declaró.

Naciones Unidas

El joven es uno de los activistas de la solidaridad con Palestina y asistió a Naciones Unidas a un fórum sobre el tema, además de que el grupo al cual pertenece denuncia constantemente las masacres sionistas en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados por los colonos hebreos.

Solís dijo a los medios que lo preocupante es que ‘estos agentes traten de imponer su voluntad en un país soberano, donde hay libertad de pensamiento, libertad ideológica y definitivamente esto nos deja muy molestos’.El rector de la UP, Eduardo Flores, elogió la actuación de la Policía, ‘porque está haciendo valer la soberanía de los panameños y que ningún otro estado, no importa qué embajada sea, tiene derecho a coartar la libertad de circulación a un ciudadano panameño’.

En una misiva, Flores pidió a la Cancillería istmeña una investigación sobre el incidente, lo que también fue avalado por organizaciones universitarias y de la sociedad civil, las cuales condenaron el suceso y apoyaron la actitud firme del joven que se resistió a la violación.

Según versión del estudiante y uno de sus acompañantes, Pedro Silva, a Prensa Latina, antes o después del incidente no hicieron ninguna labor de protesta o simpatía por la causa palestina que ocasionara la molestia de los agentes, aunque Solís fue categórico al expresar que es un defensor de los derechos humanos y todo lo hace públicamente.

Hasta el momento el gobierno guarda hermético silencio sobre el asunto, a pesar de solicitudes de los medios al Ministerio de Relaciones Exteriores para algún pronunciamiento; televisoras locales también hicieron similar intento con la Embajada de Israel en esta capital, pero fue infructuoso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.