En el primer trimestre de 2019 se licitará la cuarta línea de transmisión eléctrica

22

“Es necesario aumentar la capacidad de transmisión de energía eléctrica de alta tensión proveniente desde las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, hacia la ciudad de Panamá”, aseguró la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), al anunciar este sábado que el Gobierno Nacional planea licitar en el primer trimestre de 2019 la cuarta línea de transmisión eléctrica de 500 kilovoltios que busca duplicar la capacidad de respaldo del sistema nacional, que debe enfrentar una demanda de energía que crece un 6% anual.

Se ha considerado la construcción de una cuarta línea de transmisión proveniente desde el occidente del país, en el área de Bocas del Toro, desde una nueva subestación denominada Chiriquí Grande, hasta la nueva Subestación Panamá III. Esta nueva línea tendrá su recorrido por el sector atlántico del país, debido a que por el sector pacifico ya transcurren las otras tres líneas de transmisión, detalló Etesa.

La empresa también aseguró que se ha planteado cumplir con estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad, incluyendo procesos de consulta y consentimiento previo, libre e informado de las comunidades de los distritos de la comarca Ngäbe-Buglé por donde transcurrirá la cuarta línea.

Este proyecto se comprenderá dos fases: Fase I, la cual consistirá de la construcción de la línea de transmisión, con aproximadamente 317 km de longitud, la construcción de la subestación Chiriquí Grande 230 KV y la ampliación de la subestación Panamá III. En esta fase la línea operará en 230 KV.

La fase II comprenderá la energización a 500 KV de la línea, para lo cual será necesaria la construcción de los patios de 500 KV de las subestaciones Chiriquí Grande y Panamá III.

Detalles del proyecto

  • Duración estimada: 3 años.
  • Entrada en operación: 2023.
  • Línea de Doble Circuito 500 kV.
  • Longitud de la Línea: 317 km aproximadamente.
  • Capacidad de transporte de 1280MVA/1,400 MW, bajo condiciones normales de operación y 1,800 MW en condiciones de emergencia.
  • Torres auto soportadas – estructuras que tendrán alturas normales comprendidas entre 44 m y 61 m.
  • Dos subestaciones: Chiriquí Grande y Panamá III.

La línea de transmisión recorrerá las provincias de Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Colón, Coclé y Panamá.

Leave A Reply

Your email address will not be published.