Primera Dama visita campos de refugiados en Zaatari

4
Basel y Nance son niños víctima de la guerra en Siria.  Ellos son parte de los 461.701 refugiados que han pasado por el campamento de Zaatari. De estos el 57% son jóvenes y 19.9% son menores de 5 años. También se destaca que 1 de cada 5 hogares están encabezados por mujeres.
La Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo recorrió el campo de refugiados Zaatari, ubicado en el noroeste de Jordania, creado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y que en sus inicios era una solución temporal para acoger a los miles de sirios que huían de las luchas armadas en su país.
 Debido al crecimiento exponencial de los primeros meses, pasó de tener tiendas de campaña a refugios prefabricados, incluyendo recintos familiares.

En la actualidad en el marco de la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, ganadores del Premio Nobel, líderes mundiales y jóvenes de todo el mundo, deliberaran y consensuan un documento que establecerá un plan de acción para abordar los desafíos que enfrentan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil.

Según comunicado oficial, la  primera dama de la República de Panamá y brazo del Comité Organizador de Laureados y Líderes por los Niños, destacó que este movimiento busca garantizar que todos los niños del mundo sean libres, educados, sanos y seguros.

En presencia de Su Alteza Real el Príncipe Ali Bin Hussein, del Premio Nobel y fundador del movimiento Laureados y Líderes por los Niños, Kailash Satyarthi y la Presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, la primera Dama de Panamá, manifestó que esta plataforma de Laureados y Líderes es sumamente importante para reunir la voluntad política en beneficio de los niños, porque terminar con el trabajo infantil y las dificultades que enfrentan los niños migrantes, solo será posible si se actúa de manera conjunta.

‘Los niños en movimiento son un problema creciente. Al menos 263 millones de niños no aprenden en la escuela debido a la pobreza, la falta de acceso a los servicios, el conflicto y la discriminación basada en el género. Resulta apremiante abordar y poner en práctica acciones que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes’, expresó Castillo de Varela, que en Panamá preside el Comité para la Erradicación de Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).
CAMPO DE REFUGIADOS

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones de las Naciones Unidas, la migración en el mundo alcanza la cifra de más de 200 millones de personas, lo que representa el 3.3% de la población mundial

Jordania, Líbano, Turquía e Irak ahora acogen a cerca de cinco millones y medio de refugiados sirios.

FOTOS CORTESÍA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE PANAMÁ. CAMPO DE REFUGIADOS 

Leave A Reply

Your email address will not be published.