Promoción y prevención, claves contra el zika y el A H1N1: Turner

8

Rosario Turner en una gira de trabajo durante su época como ministra de Salud. Foto: Cortesía

Ante el incremento de infecciones por virus del Zika y A H1N1 en la región centroamericana, la exministra de Salud, Rosario Turner, señaló que es indispensable que el sistema de vigilancia epidemiológico se active las 24 horas y “todas las actividades de promoción y prevención deben estar enfocadas en disminuir el número de casos”.
Subrayó que si no se procede de esa manera “solo nos quedará el manejo de complicaciones neurológicas y pacientes en hospitales de tercer nivel con neumonía, causada por el A H1N1 y microcefalia en el caso del virus del Zika”.

Turner, con especialidad en pediatría, indicó que si bien es cierto que los profesionales de la salud han recibido notificaciones sobre la necesidad de activar el sistema de vigilancia, es deber del Estado mantener informada a la población sobre lo que está ocurriendo.”Hay que redoblar esfuerzos en campañas masivas de promoción de la salud, para reducir los criaderos de mosquitos y sensibilizar a la población sobre la importancia del tema y su participación”, sostuvo.

“Si logramos que la población se sensibilice a través de volanteos y visitas de casa en casa, eso de alguna manera disminuirá los criaderos de mosquitos y la propagación del vector que favorece la trasmisión del virus”, aseguró.

 

FOTO CHARRO3
“Igualmente, estas medidas permitirán disminuir el riesgo de afectación del neurodesarrollo y secuelas en adultos, e incrementos de casos por esta causa”, destacó la exministra de Salud.

Señaló que también hay que reforzar áreas claves, como capacitar a los profesionales de la salud para estar preparados en el caso de que aumente el número de afectados por zika y A H1N1 y se complique con microcefalia y neumonía.

“En la medida en que no se “relajen” las campañas de promoción y prevención, se evitará que el virus del Zika se propague a otras regiones del país,” advirtió.

La pediatra indicó que ante este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) debe ejercer el liderazgo que le corresponde como ente rector de la salud del pueblo panameño, ya que los organismos asesores como la OPS y la OMS recomendaron a los países fortalecer el plan estratégico y los cuidados prenatales, por la amenaza que representa el virus del Zika.

Recordó que cuando fungió como ministra de Salud tuvo que enfrentar en 2009 un brote de A H1N1. “Fue un tema que no solo se abordó a través de comunicados de prensa, sino con otras estrategias muy amplias de sensibilización a la población y obtuvimos buenos resultados, porque se logró en ese momento una baja tasa de mortalidad y de complicaciones”.

También dijo que favoreció mucho la alianza con la empresa privada y la campaña de promoción que se pautó en prensa, radio y TV sobre la importancia del lavado de manos frecuente, que fue clave para controlar el brote del A H1N1, que amenazaba con propagarse ese año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.