Protestas en Colón unen a diversos sectores

1

Colón es la segunda ciudad de la República de Panamá. A solo 55 minutos por carretera desde el Pacífico es el principal puerto, para el tráfico de casi toda la mercancía de importación y reexporación del país.

En la actualidad el panorama social, político y económico no es muy alentador. Este martes 13 de marzo grupos cívicos, transportistas, educadores, universitarios, madres y padres de familia, se unen al llamado de huelga convocado por el Comité de Lucha por la Salvación de Colón, que ha venido denunciando afectaciones por la construcción del proyecto Renovación Urbana, falta de seguridad, problemas de agua potable, entre otros.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio Colonense (FAC), reiteró que esta protesta pacífica inicia a las 5:00 a.m., y contempla la paralización de 8 rutas del servicio de transporte, desde Sabanitas hasta la ciudad de Colón.

“Todo el pueblo colonense está dispuesto a proteger su territorio como sucedió en el 2012, cuando defendimos las tierras de la Zona Libre de Colón, esta vez vamos a defender nuestra ciudad”, acotó Voitier.

El dirigente explicó que los manifestantes caminarán desde Sabanitas hasta el Casco Viejo de la ciudad de Colón, y habrá seis puntos específicos de encuentro.

Adelantó que en la calle 11 frente al Mercado Público se realizará una gran concentración, donde se ofrecerán detalles de las próximas acciones a desarrollar.

DENUNCIAN INTIMIDACIÓN POLICIAL 

El dirigente cuestionó el gran despliegue policial que se ha incrementado este fin de semana en la provincia, visto como una provocación por los estamentos de seguirdad del Estado. “Deberían cuidarnos de las pandillas pero sabemos que hay inflitrados de las bandas para provocar el caos”, sostuvo.

La diputada Iracema de Dale también denunció la exagerada presencia policial y dijo que no le parecía casualidad que este martes cuando los colonenses han elevado sus voces de protestas haya un incremento de uniformados así como del Sistema de Protección Institucional (SPI).

El H.R. Pablo Salazar, del distrito de Santa Isabel en representación de los ediles, manifestó que la huelga recibe el apoyo del Consejo Municipales de Colón, Portobelo, Santa Isabel, Chagres y Donoso, por tratarse de un problema que afecta a diversos distritos.

En tanto, los estudiantes universitarios reclaman los compromisos adquirido por el presidente Varela, quien dijo que destinaría 15 millones de dólares, para la reparación del Centro Regional Universitario de Colón.

Mientras que CONUSI y SUNTRACS, advirtieron que paralizarán todas las construcciones en la provincia, como apoyo a la huelga heneral convocada para este martes 13 de marzo, de igual forma el Movimiento 83 de trabajadores del Canal de Panamá dieron muestra de su solidaridad con la huelga.

María Delgado Blandón diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), elevó su voz para recordarle al Presidente Juan Carlos Varela que es necesario que él escuche las reclamaciones del pueblo de Colón, de los pequeños y medianos empresarios, de la gente decente y que no olvide que la manifestación cívica es un derecho constitucional de los panameños.

Noticia en desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.