Proyecto de Constitución atrae atención de cubanos en el exterior

9

Agencia|Prensa Latina

Los debates sobre el proyecto de nueva Constitución de Cuba entró ya  en su tercera semana, proceso con vistas al intercambio de opiniones al cual se suman de manera paulatina cubanos que trabajan o residen en el exterior.

El fin de semana emigrados cubanos en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, compartieron criterios y reconocieron la importancia del documento aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Unos 40 representantes de la coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de esas personas, se acercaron por primera vez de manera colectiva a la propuesta, y así lo harán al menos otras dos veces, confirmó a Prensa Latina el presidente de esa entidad, Damián Díaz.

En Haití, los más de 600 colaboradores cubanos estudian el documento para comenzar los debates del texto en septiembre próximo, explicó Mario Amaro, consejero económico y comercial de la embajada de la mayor de las Antillas.

Todos tendrán la oportunidad de practicar una vez más el ejercicio de la democracia de nuestro Estado socialista desde Puerto Príncipe hasta la Grand Anse, señaló el diplomático.

Por su parte, el grupo de cubanos que labora en la India también analiza el proyecto de nueva Constitución que, de aprobarse, sustituiría a la actual Carta Magna, vigente desde 1976.

Como parte de este proceso, la embajada de Cuba en Argelia convocó a todos los cubanos en ese país, en la República Árabe Sarahuí Democrática y Mauritania, a estudiar el texto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla Caribeña se prevé la participación de alrededor de 900 cubanos que cumplen misión en Argelia.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Ernesto Soberón, explicó que la invitación está en sintonía con la actualización de la política migratoria implementada en los últimos años, la cual ‘ha traído un creciente número de cubanos residentes en el exterior viajando hacia su país de origen’.

De acuerdo con Soberón, alrededor de un millón 400 mil cubanos viven en unos 120 países, y que solo una minoría de ellos aboga por la destrucción de la Revolución y el retorno del capitalismo imperante antes de 1959.

Leave A Reply

Your email address will not be published.