Proyecto de amnistía de la oposición venezolana irá al Parlamento el jueves

3

En la imagen, el diputado de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Julio Borges. EFE/Archivo

Caracas, 2 feb (EFE).- El proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de, entre otros, el opositor venezolano Leopoldo López será presentado en el Parlamento el próximo jueves, informó hoy el jefe de la fracción mayoritaria de la Cámara, el opositor Julio Borges.
“La ley de amnistía, que se venía trabajando hasta el día de ayer (lunes), se fusionaron cuatro proyectos, se terminó de trabajar en una sola propuesta y el día jueves entrará a Cámara para ser tomada en la cuenta”, dijo a periodistas Borges desde la sede del Palacio Legislativo.
El proyecto forma parte de una de las principales propuestas de en la agenda de los opositores, que controlan la Asamblea Nacional (AN, unicameral) con 109 de los 163 diputados que la conforman.
El proyecto pretende beneficiar, entre otros, a los detenidos durante las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, registradas a principios de 2014, y entre quienes se encuentra López, que actualmente cumple una pena de casi 14 años de prisión por la violencia desatada en una de esas manifestaciones.
Asimismo, aspira la liberación de otros políticos que están en prisión, o bajo arresto domiciliario con medidas sustitutivas de libertad, acusados de delitos comunes pero que la oposición venezolana define como “perseguidos políticos” o “presos de conciencia”.
Maduro ha dicho en varias oportunidades que, de ser aprobada por el Parlamento, ejercerá su derecho a veto sobre la ley porque, según él, dejaría impune a los responsables de las 43 muertes registradas durante esas protestas.
Recientemente durante su mensaje anual frente a la Cámara, el mandatario propuso la creación de una comisión de “justicia, verdad y paz” para que establezca las bases legales y jurídicas, para ir a un proceso de paz y que “no se imponga la visión del perdón de los victimarios”.
El proyecto de ley tiene que ser sometido a la consideración del pleno y debe ser aprobado en dos discusiones con el voto de la mayoría de la Cámara.

Leave A Reply

Your email address will not be published.