PSOE y Ciudadanos firman pacto, Podemos suspende negociaciones

3

Madrid, 24 feb (EFE).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron hoy un acuerdo “para un gobierno reformista y de progreso” en España, por el que el nuevo partido liberal se compromete a apoyar la investidura del candidato socialista como presidente del Ejecutivo.
La firma del documento, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, contó con la presencia de los equipos negociadores de ambos partidos políticos.
Y recoge el programa del que sería el nuevo Ejecutivo y que incluye una reforma de la Constitución, una reforma fiscal y laboral, la defensa de la unidad de España y un rechazo frontal a un eventual referéndum de independencia en Cataluña (noreste).
El acuerdo, sin embargo, no garantiza la elección de Sánchez como jefe del Ejecutivo, puesto que necesita el apoyo o, al menos la abstención, de los diputados de otras formaciones, ya que los 90 del PSOE y los 40 de Ciudadanos no son suficientes para conseguir una mayoría entre los 350 legisladores del Congreso.
El documento sellado entre Sánchez y Rivera incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, además del apoyo a la elección del líder socialista como presidente del Gobierno.
Tras la firma, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el pacto con los liberales busca “el bien común”.
A su turno, el líder de Ciudadanos no descartó entrar en un gobierno presidido por Sánchez y pidió al gubernamental Partido Popular un “esfuerzo de valentía y generosidad” para apoyar el acuerdo.
Ciudadanos, de ideología liberal y que se ganó en las elecciones de diciembre a muchos votantes del Partido Popular, es uno de los nuevos partidos surgidos en España durante la crisis económica y que han roto con el bipartidismo que persiste desde hace más de 30 años.
El debate de investidura se producirá el próximo 1 de marzo para proceder a la votación al día siguiente, cuando se conocerá si Sánchez será designado por el Congreso o tendrá que ir a una segunda votación el 5 de marzo.

Podemos rechaza acuerdo
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, ha anunciado que el pacto que el PSOE ha firmado con Ciudadanos es “incompatible” con su partido y ha frustrado por el momento la oportunidad histórica de conformar un gobierno de cambio, por lo que ha anunciado que suspende las negociaciones con los socialistas.
El equipo negociador de Podemos encabezado por Errejón ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, después de la firma esta mañana del acuerdo de gobierno entre PSOE y Ciudadanos, para anunciar la suspensión de sus negociaciones con los socialistas que, ha dicho, han elegido un acuerdo para “esperar al PP” y no pensando en Podemos.
Errejón se ha mostrado “decepcionado”, “defraudado” y con “pesar” con un acuerdo que, a su juicio, no es ni “progresista ni reformista” y que además “va a hacer las delicias del Ibex 35 y de los sectores privilegiados” y que no sólo no cambia las políticas del PP sino que en algunos casos las profundiza con la “tercera reforma laboral” encubierta que contiene el pacto.
Un acuerdo que, ha insistido, sigue sin contar además con los apoyos necesarios para sacar adelante la investidura del líder socialista Pedro Sánchez.
Por eso, se ha mostrado convencido de que salvo que el PP facilite este acuerdo con su abstención, se producirá una primera “investidura fallida”.
Ante esta situación, Errejón ha dejado la puerta abierta para volver a negociar con el PSOE, pero ya después del 5 de marzo, una vez que Sánchez fracase en su intento de ser investido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.