Noticias 7 Dias Navidad

Puente de Las Américas, 54 años uniendo Las Américas

52

Vale reseñar que el presidente de la Asamblea Nacional, aquel mes de octubre de 1962, Jorge Rubén Rosas, es el padre del actual diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Rubén Rosa.

descarga-1

Un 12 de octubre de 1962; fue inaugurado el puente de las Américas, uniéndose de ésta forma todo el territorio nacional, puesto que para llegar a la Ciudad de Panamá, había que finalizar el viaje a bordo de un ferry, uniendo a la altura del Pacífico, Balboa (en la ciudad de Panamá) al Noreste, y el Distrito de Arraiján por el Suroeste.

Las autoridades estadounidenses intentaron llamarlo Thatcher Ferry Bridge, pero la Asamblea Legislativa de Panamá determinó que el nombre seria Puente de Las Américas, oficializado mediante resolución de 2 de octubre de 1962; porque, es una vía que conecta las masas continentales de América del Norte y América Central con América del Sur , separadas por el Canal de Panamá.

El puente tiene un diseño de arco de modillón, con 1,654 metros de largo, el peso inicial de la estructura de acero era de 16,975 toneladas, con una altura en su punto más alto de 117 metros sobre el nivel del mar promedio, la altura libre máxima debajo del tramo principal es de 61,3 m en marea alta, fue construido entre los años 1958 y 1962; por los EE.UU. , con un costo aproximado, en aquel entonces de 20 millones de dólares.

Desde su inauguración en el año 1962; hasta la apertura del puente Centenario, construido bajo la administración de la entonces presidente Mireya Elisa Moscoso Rodriguez, en el año 2004; el puente de las Américas era el único enlace permanente por carretera entre el Norte y el Sur de América desde la apertura del Canal en agosto de 1914.

Tras la apertura del canal, el incremento en el número de automóviles, junto con la construcción de una nueva carretera en dirección a la provincia de Chiriquí, al Oeste, aumentaron la necesidad de que hubiese una forma eficiente de cruzar el canal, la División Mecánica del canal de Panamá recondujo esta situación mediante la creación de dos nuevos transbordadores (o ferries), el Presidente Amador y el President Washington, el servicio se expandió en agosto del año 1940 con más barcazas, que darían servicio principalmente a militares, hoy se pueden ver vestigios del muelle en la orilla.

images-1

Se firmó un contrato por 20 millones de dólares con la compañía John F. Beasley & Company, y se inició el proyecto el día 23 de diciembre de 1958; en presencia del embajador estadounidense Julian Harrington y el presidente de Panamá, Ernesto de La guardia Navarro, la construcción arrancó el 12 de octubre de 1959; y tardó aproximadamente dos años y medio completarla, el trabajo avanzó desde ambas orillas y, el 16 de mayo de 1962, se colocó la primera viga de acero de 21.3 metros y 98 toneladas que unía las dos secciones en el centro.

El Puente de las Américas, se le oficializó el nombre mediante una resolución de la Asamblea Nacional de Diputados, el 2 de octubre de 1962; diez días antes de la inauguración, La resolución decía lo siguiente:

“El puente sobre el Canal de Panamá llevará el nombre de Puente de las Américas. En todos los documentos públicos se usará exclusivamente ese nombre para identificar dicho puente. Los funcionarios al servicio del Estado panameño rechazarán cualquier documento en donde se mencione el puente con nombre distinto al de Puente de las Américas.

Se enviará copia de esta resolución, con nota de estilo a los cuerpos legislativos del mundo, de suerte que a todas las partes se le dé al puente el nombre escogido por esta augusta cámara, acatando la voluntad expresa del pueblo panameño. Dado en la ciudad de Panamá a los dos días del mes de octubre de mil novecientos sesenta y dos.

Vale reseñar que el presidente de la Asamblea Nacional, aquel mes de octubre de 1962, Jorge Rubén Rosas, es el padre del actual diputado de la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Rubén Rosa.

“Secretario, Alberto Arango N.”

Leave A Reply

Your email address will not be published.