Puerto Rico logra un acuerdo con su deuda

1

San Juan, EFE.- El Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico, brazo financiero del Gobierno y que será liquidado, logró un acuerdo de reestructuración de su deuda con un “grupo significativo” de acreedores, informaron hoy fuentes oficiales.

A los acreedores del banco se les debe casi 4.000 millones de dólares.
En un comunicado, el Gobierno de la isla explica que, una vez el acuerdo sea aprobado por los acreedores, la Junta de Supervisión Fiscal y el Tribunal de Distrito de

Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se permitirá a los bonistas intercambiar sus acreencias por uno de tres tipos de bonos a ser emitidos por una nueva entidad municipal, según estos seleccionen.

Estos bonos tendrán diferentes términos de pago.
Como parte del acuerdo, los acreedores del banco convinieron reducir sustancialmente la cantidad de deudaprincipal.

Esta reestructuración no depende de fondos provenientes del Fondo General del Gobierno Central.
El reestructuración de la deuda también contempla el pago en efectivo a los municipios de la isla que tienen depósitos en el Banco de Fomento.

La junta de supervisión fiscal establecida por el Congreso de EE.UU. para afrontar la crisis financiera de Puerto Rico aprobó en abril liquidar el Banco Gubernamental de Fomento, brazo financiero del Gobierno.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

De ahí surgió la ley Promesa, que establece la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda.

Leave A Reply

Your email address will not be published.