Noticias 7 Dias Navidad

Puerto Rico,socio comercial de la Zona Libre de Colón

36

Según un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el estado libre asociado de EEUU, Puerto Rico , llegó a ser el principal destino de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) en el primer trimestre del año 2016; rezagando Colombia y Venezuela, que ocuparon estos puestos en orden de importancia en años anteriores.

Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, indicó que las cifras de reexportación obedecen a una sola empresa, y no debe tomarse como el reflejo de la realidad de la zona franca.

Agregó que el dinamismo con Puerto Rico responde a la venta de medicamentos y materia prima de fármacos provenientes de países asiáticos con principal destino la isla caribeña.

“Es una multinacional que abulta la estadística en papel porque solo factura en la ZLC aprovechando las leyes de Panamá al “0 %”, dijo además la empresaria que “Esa empresa solo emplea a unas cuantas personas para manejar la facturación”, agregó la empresaria.

Dentro de la actividad en la zona comercial, de abril a junio del año en curso, las reexportaciones de la ZLC representaron el 24.2 por ciento del total, casi la cuarta parte. Durante esos tres meses, la zona franca del país exportó a Puerto Rico 675 millones 900 mil dólares.

La ZLC cuenta con otros mercados de gran importancia para el renglón de las reexportaciones como Colombia, Costa Rica, Venezuela y República Dominicana. Reseña el informe que durante el segundo trimestre de este año, la ZLC reexportó mercancía a Colombia por un valor de 248 millones 500 mil dólares, equivale al 8.9 por ciento del total de este periodo, 173 millones de dólares a Costa Rica, reflejando un 6.2 por ciento, 140 millones 800 mil dólares a Venezuela, que refleja un 5 por ciento y 135 millones de dólares a República Dominicana, reflejando un 4.9 por ciento.

Países como los Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, Honduras, El Salvador, Cuba, Nicaragua, Perú y Japón, fueron otros destinos a donde fueron a parar las reexportaciones de la ZLC.

Mientras que países como los tigres asiáticos Singapur y China Continental, son los principales proveedores de mercancia de la Zona Libre reseña el informe de la Contraloría General. Define el documento que durante el segundo trimestre del que discurre, Singapur vendió a la ZLC mercancías por el orden de 598 millones 600 mil dólares, equivalente al 25.5 por ciento del total, y China Continental vendió por el orden de 590 millones 300 mil dólares, que redunda en un 25.1 por ciento. Dentro de este mismo periodo de tiempo, otros países con fuertes ventas a la principal zona franca del país fueron Estados Unidos, que facturó 273 millones 500 mil dólares, reflejando un 11.6 por ciento y México con 136 millones 100 mil dólares, representando un 5.8 por ciento.

Reseña el informe, que para países como Vietnam, Hong Kong, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Brasil Japón y España, la ZLC es un importante mercado.

El área franca viene enfrentando hace varios años problemas, que se reflejan en los indicadores, que muestran resultados negativos, de enero a julio, las estadísticas revelan que del año 2012 al año 2016; el comercio total en la Zona Libre de Colón se redujo en un 36 por ciento.

De enero a julio del año 2012; el comercio en el área franca se ubicaba en 17 mil 317 millones de dólares, y en igual periodo del año 2016; las ventas cayeron 11 mil 001 millones de dólares, reflejando una reducción de 6 mil 316 millones de dólares.

Impactando negativamente en las importaciones y las reexportaciones, bajando las primeras en un 37 por ciento, mientras que las reexportaciones, decrecieron en un 36 por ciento. El mismo informe sostiene que los resultados más recientes están en números rojos en ZLC. Durante el primer semestre del año que está por terminar, el comercio en la zona se constriñó en mil 747 millones, dando un porcentaje de 13.7.

La contracción de la economía a lo interno del sector franco lo impactan tres factores; la deuda de las empresas venezolanas, el arancel mixto de Colombia a los textiles y calzados terminados; además,  la sanción comercial impuesta recientemente al Grupo Wisa (Waked Internacional, S.A.), cuyas actividades se concentran en la ZLC, Ciudad de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumén.

Leave A Reply

Your email address will not be published.