Carles Puigdemont, detenido en Alemania

0

Carles Puigdemont ha sido retenido por la policía alemana, cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica

La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este domingo cuando cruzaba en coche la frontera desde Dinamarca. La detención se producía minutos antes de las 12:00 (hora local), entre las localidades de Schuby y Jagel, 30 kilómetros al sur límite entre ambos países, en el Estado de Schelswigh-Holstein, el único con frontera en Dinamarca.

El expresidente catalán, huido de la justicia española, fue abordado por agentes de la Policía Criminal y a continuación conducido a comisaría. El expresidente viajaba en un Renault Space junto a otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido reveladas, en dirección a Hamburgo. Puigdemont se encuentra en situación de “arresto provisional”. El expresident ha estado controlado en todo momento durante su desplazamiento fuera de Bélgica.

La Fiscalía española realiza en estos momentos intensas gestiones con la Fiscalía de Alemana y Eurojust a fin de poner a su disposición toda la documentación y material que se precise para hacer efectiva la euroorden, según fuentes jurídicas.

El vehículo en el que viajaba el expresidente fue detenido a unos 30 kilómetros de la frontera. Medios alemanes publican que el servicio de inteligencia español tenía localizado a Puigdemont y cuando salió a Finlandia hacia Alemana informó a la policia Alemana.

La legislación alemana contempla el delito de rebelión de forma similar a la española y su Constitución ni siquiera permite partidos políticos que pongan en duda la unidad territorial, por lo que a la justicia de este país no le debería resultar difícil la entrega del detenido

Fuentes de seguridad del Estado recuerdan que Alemania, junto a Francia, Italia y Portugal, es uno de los países con los que existe una cooperación judicial más activa.

Leave A Reply

Your email address will not be published.