Dias Patrios

¿Qué es el Policía?

37

Por Ignacio Vásquez

@Ignacio02678625

La persona que nadie quiere, pero todos necesitamos;  La persona que queremos que meta preso a los corruptos,  pero cuando me agarra a mí que me dé chance.  Estamos en un mundo de doble moral.

Cuando hablamos de seguridad lo primero que nos viene a la mente es el Policía, por eso a pesar de todas las críticas que recibe: Que no hace su trabajo, que solo se la pasan hablando entre ellos parados sin hacer nada, que nada más se ven cuidando a los chinitos o en  carros de reparto, entre otros asuntos; pero es bueno saber y comprender que los policías  salen  cada día a las calles para cuidarnos y si fuere necesario hasta Ofrendar su Vida, que “Noble Profesión”.

¿Cuál es el turno de una unidad policial?

Estos turnos varían según la dependencia o trabajo que desempeñe dicha unidad, hablemos de una unidad de ronda a pies, normalmente tiene un turno de 6 días laborando y 3 días libres,  que se comprende de 12 horas diarias, los días libres son otorgados dependiendo de las fechas o actividades pendiente a realizarse (días patrios, días festivos de fin de año); pero que pasa si en su turno ocurre un robo, homicidio u otros,  no se puede retirar a descansar hasta que lo presente a la autoridad competente, es decir si termina a las 2:00 am con el caso, ese mismo día debe estar en formación a las 5:30 a.m.  armándose para salir nuevamente a la calle hasta terminar su turno, y si llega tarde  lo más probable que sea arrestado.

¿Usted así trabajaría todo el día bajo la inclemencia del sol?

¿Qué pasa si la unidad policial se incapacita?

Si la unidad se incapacita es rotada al Grupo entrante para que pague los días que no asistió a Laborar, o sea  que no tiene derecho a los 15 días que dice el Código de Trabajo o el Administrativo.

¿Qué pasa si la unidad policial en servicio sufre un accidente grave?

En ese momento si se le aplica los Códigos anteriormente mencionados  y la normativa que rige a la Caja de Seguro Social, sacándolo de planilla hasta por 6 meses: ¿Cómo se mantiene él, su familia, cubre deudas y demás?

¿Qué pasa si la unidad policial tiene algún inconveniente Judicial?

El trato depende si cuenta con padrino o no; como así:

  1. si tiene un Padrino la Institución le provee un Abogado y hacen lo imposible para que mientras dure la investigación la unidad  se mantenga en las instalaciones de un cuartel policial realizando labores administrativas.
  2. Si no cuenta con padrino, no tienes derecho a  abogado, será destituido de inmediato quitándole los recursos económicos (salario) para poder pagar uno, y enviado a La Joyita con los detenidos comunes poniendo tu vida en peligro. Así violando el  derecho a Presunción de Inocencia, la misma Ley 18 de la Policía Nacional entre otras leyes.

Estas son algunas violaciones que sufren las unidades de la Policía Nacional (PN),  que son llamadas hacer el brazo auxiliares  de la Ley, tanto del Ministerio Público como del Órgano Judicial, pero que nadie vela por los Derechos de estos;  Ya que se piensa que por usar un uniforme dejaron de ser seres humanos, con madre, padre, hermanos, hijos y esposas;  Así como usted antes de leer este escrito.

Pueblo Panameño, abramos los ojos y no nos dejemos engañar con caras bonitas y promesas falsas.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.