Rajoy defiende las “concesiones razonables” de la UE al Reino Unido

2

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. EFE/Archivo

Bruselas, 18 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que la Unión Europea haga “concesiones razonables” al Reino Unido para facilitar su permanencia en el club de los Veintiocho.
Rajoy ha viajado a Bruselas para participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que intentarán cerrar un acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron, para que apoye la presencia de su país en la Unión Europea con motivo del referéndum que pretende convocar al respecto.
Antes de esa cumbre, Rajoy se ha reunido en el Parlamento Europeo con los dieciséis eurodiputados del PP para analizar la agenda del Consejo, así como la situación en España a la espera de un nuevo gobierno.
En declaraciones a los periodistas junto al portavoz de los eurodiputados españoles, Esteban González Pons, Rajoy ha explicado que lleva hablando de este asunto con Cameron durante bastante tiempo y que su posición es empeñarse en que el Reino Unido permanezca en la UE porque cree que eso es bueno para el conjunto de los europeos, para los españoles y para los británicos.
Al respecto, ha recordado que el primer destino de la inversión española en el extranjero es el Reino Unido y que éste país es el tercer cliente de España por detrás de Francia y Alemania y el primer emisor de turistas del mundo hacia territorio español.
De ahí que haya insistido en que en todo momento ha mantenido una posición “constructiva” en este asunto.
Rajoy ha explicado que, tras las conversaciones previas a la cumbre, el grueso de los asuntos está bastante acordado y se ha referido a algunos de las cuestiones que más le preocupaban.
Entre ellas las que afectan a las limitaciones a la libre circulación de trabajadores y que, según ha subrayado, España ha defendido siempre que sean las mínimas y no se extiendan más allá de las que se decidan por razones de seguridad o salud públicas.
El presidente del Gobierno español ha recordado que habló con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre lo que se iba a tratar en esta cumbre y coincide con él en la apuesta por facilitar que el Reino Unido se mantenga en la Unión Europea.
En la cumbre habrá también un análisis de la situación de la inmigración en la UE y en el que ha explicado que España insistirá en seguir ayudando a los países origen y tránsito de estos flujos.
Y respecto al debate sobre las recomendaciones económicas para la zona euro ha mostrado el total respaldo a las mismas porque ha dicho que suponen insistir en lo que está haciendo España.
Tras su reunión con los eurodiputados españoles y antes de asistir a la cumbre de la UE, Rajoy ha acudido al encuentro previo de los líderes del Partido Popular Europeo, en el que está previsto que participen, entre otros, la canciller alemana, Ángela Merkel.
En ese foro tendrá ocasión de explicar la situación en España tras las elecciones generales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.