Noticias 7 Dias Navidad

Realizan con éxito el primer trasplante de corazón en Panamá

28

Un gran paso en la medicina panameña dio la Caja de Seguro Social (CSS) con el primer trasplante de corazón que se haya reportado en el país.

Luego de varios años de intento y tras más de 20 horas en el quirófano, personal médico de la institución realizó la operación. Este sábado se confirmó el logro.

El  cirujano cardiovascular, Miguel Guerra, dijo que con el éxito de este trasplante se cumple con un proyecto de país, que va a cambiar la historia natural de la falla cardíaca.

primer-transplante-de-corazon

Indicó que es el primer trasplante de corazón realizado en Panamá de un donante de 24 años, que tenía muerte cerebral y se le  implantó a una paciente que estaba condenada a morir por una falla cardíaca terminal. “Fue un gesto de altruismo de él y su familia, al donar su corazón para salvar una vida”.

“Con esto hemos cambiado la historia natural de la enfermedad, ya que la paciente  estaba en una línea muy delgada entre la vida y la muerte. Si todo va bien,  y con tratamientos, la paciente podría tener de 15 a 20 años de sobrevida”, aseguró el  cardiólogo.

De acuerdo con estadísticas de la entidad, entre 10 y 12 personas necesitan de un trasplante de corazón.

El cardiólogo dijo que  obtener un donante de corazón era un recurso que no se tenía disponible, y por eso es que lograr el éxito en este primer trasplante llena de regocijo a todo el cuerpo  médico que participó en la cirugía.

Explicó que  en la operación participaron médicos de la CSS  y del Hospital  Punta Pacífica, y que se llevó a cabo en las instalaciones de este hospital, porque en el momento  que se dio la donación, faltaba un especialista dentro de las instalaciones de la CSS y, además,  por las limitaciones de la sala de cuidados intensivos.

Aseguó que los próximos trasplantes de corazón se llevarán a cabo en las instalaciones de la CSS.

Leave A Reply

Your email address will not be published.