Realizan operativo de limpieza en Arraiján

3

Un intenso operativo de limpieza y recolección de basura se realizará hasta este domingo en el distrito de Arraiján, para lo cual se han destinado cinco camiones compactadores de 25 yardas, un roll-on roll-off, dos volquetes de la Autoridad de Aseo y retroexcavadoras del Ministerio de Vivienda (Miviot), luego de que la empresa recolectora, Aseo Capital, suspendiera el servicio por 36 días a algunos clientes morosos, afectando a más de 300 mil personas.

El administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Eladio Guardia, informó que desde este jueves hasta el domingo el objetivo primordial es sanear todo el distrito para asegurar la salud de la población ante la alerta sanitaria por el virus del Zika, que se declaró el 15 de febrero.

Fumigación-2

El operativo, en el cual participan Aseo Capital, el Municipio de Arraiján, Minsa y la Autoridad de Aseo, inició de forma simultánea en El Tecal y Vacamonte, los puntos más críticos. Continuará en Burunga y en la noche en Juan Demóstenes. Mientras que el  viernes atenderán Arraiján cabecera y Veracruz, de forma sucesiva hasta cubrir todo el distrito.

Esta es una medida temporal hasta que el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, y representantes de Aseo Capital se reúnan nuevamente el próximo martes 15 de marzo para continuar analizando el contrato de operación.

Son 1,080 toneladas el excedente que ha dejado de recolectar la empresa. Desde el año 2006, Aseo Capital inició operaciones y mantiene una concesión para la recolección de desechos por 20 años, que finaliza en el 2026.

En una primera reunión, se concluyó que el Municipio de Arraiján y Aseo Capital deben definir el tema del cobro y servicio en el distrito para que se normalice la recolección y no poner en riesgo la salud de la ciudadanía.

La disputa entre la empresa y el Municipio radica principalmente en que el régimen presupuestario de 2002 indica que el 10% de la recaudación debe ser entregado al municipio, sin embargo, la empresa solo entrega el 2%, basado en la contratación, lo que no acepta la actual administración municipal.

Por su parte, el alcalde Sánchez, confirmó que sí pagará el servicio de recolección e indicó que están haciendo lo que les corresponde, que es fiscalizar a la empresa para que cumpla, pero tuvieron que buscar la intervención de la Autoridad de Aseo y el Minsa para que hubiera entendimiento y se hiciera este operativo.

“Responsablemente en el día de hoy esta basura la vamos a sacar y depositar en los carros para que tenga como destino final el vertedero”, dijo.

A nivel nacional

Para solucionar el problema a nivel nacional a largo plazo (15 años), Guardia informó que se contrató una empresa experta en manejo de desechos, que está ayudando en un plan de gestión que incluye tanto la recolección de la basura como la disposición final.

“Las alcaldías seguirán gestionando lo que es la recolección de la basura y la Autoridad seguirá como un ente asesor, supervisor y fiscalizador de la gestión de ellos; parte de la solución es crear un programa con una visión a largo plazo que requiere una debida planificación”, aseguró.

En tanto, el diputado José Muñoz aseguró que es una obligación de la AAUD la recolección de la basura, como lo establece la Ley 51 del 29 de septiembre de 2010 que la creó y dice que en el tema también tienen que ver el Minsa, Miambiente y otras instituciones.

“Fuimos uno de los que trabajaron en la ley, y la Autoridad de Aseo sí tiene competencia a nivel nacional y tiene toda la facultad y las herramientas para intervenir y ver los asuntos o conflictos que estén pasando en cualquier municipio”, señaló.

En relación a la problemática en Arraiján, Muñoz indicó que hay que revisar el contrato que se realizó en su momento, cómo se firmó, cuáles fueron las condiciones y los años y cuáles son sus cláusulas. “Si fue por un acuerdo municipal, tiene que haber sido refrendado por la Contaloría General”.

Aseguró que los municipios deben pagar tasa de aseo a estas empresas concesionarias porque es un servicio público que se paga, igual que la luz y el agua, y no pueden negarse a pagar.

Dijo que a nivel nacional el problema persiste y no se va a solucionar si no se está haciendo el trabajo que corresponde ni se ha querido dar un seguimiento a la planificación que había.

Como solución para resolver el problema y que ha planteado desde la pasada administración, recomendó el desarrollo de un centro de transferencia, asegurando que existe terreno del Estado para hacerlo. La idea es que los camiones recojan la basura en áreas apartadas y la lleven a ese centro y de allí en la noche trasportarla al vertedero.

Leave A Reply

Your email address will not be published.