Regar jardines, mal uso del agua potable

8

El empleado de este edificio ubicado en el sector de Obarrio, así como sus administradores, ignoran la existencia del Decreto Ejecutivo No. 436 de 2010 sobre el uso irracional del agua potable en periodo de escasez, el cual establece sanciones desde $50 hasta $5 mil a quienes incumplan las normas vigentes en materia de agua potable.

Por la sequía que vive nuestro país con el fenómeno de El Niño y ante la celebración de los carnavales, las autoridades han reiterado en los últimos días la necesidad de hacer uso racional del agua.

Eurípides Amaya, jefe del Departamento de Agua Potable de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), informó que dentro de las competencias de esta entidad, está la de sancionar a aquellos clientes o usuarios que hagan uso irracional del agua potable.

Amaya enfatizó que el uso primordial del agua potable es para consumo humano y recordó la vigencia del Decreto Ejecutivo No. 436 ante malas prácticas del uso del agua, como lavar o barrer aceras y calles con manguera; regar calles o caminos no pavimentados y jardines; y lavar autos o bañar animales con mangueras que no tengan dispositivo de control (pistola) que eviten el desperdicio de agua, entre otras.

Informó que ante cualquier práctica de mal uso del agua se puede llamar a la línea de atención ciudadana 311, cuyos operadores tomarán nota de la denuncia para transmitirla al Idaan, y esta a su vez procederá a verificar en campo la situación de considerarlo necesario, para luego interponer una denuncia ante la Asep.

La entidad reguladora de los servicios públicos realizará un proceso sancionador en el cual se toman en cuenta las pruebas para determinar la culpabilidad o no del denunciado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.