Noticias 7 Dias Navidad

Regulación de Call Centers genera debate en la AN

9

Por Johani Carrera

Los Call Center se encuentra en el tapete de la Asamblea Nacional (AN) con indagaciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Migración y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), sobre hechos puntuales de la necesidad de aprobar una regulación a la actividad de los centros de llamadas para uso comercial.

Durante la discusión del Proyecto 653, en segundo debate, Eduardo Cedeño, asesor del MEF, manifestó que hasta el momento se han emitido 134 licencias para el establecimiento de centros de llamadas, sin embargo, solo 32 están en operaciones. Agregó que esta empresa genera alrededor de 9,000 plazas de trabajo.

Según información de la AN, ésta normativa establece un solo instrumento jurídico que regirá a este tipo de negocios y que sea acorde a las normas internacionales, tanto en competencia comercial como tributaria.

Regulaciones

Se define a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), para que regule estos establecimientos, además, establece incentivos y obligaciones fiscales que tendrán quienes operan estos negocios.

Beneficios

El Proyecto 653 propone que los operadores de centros de llamadas estarán libres de impuestos directos e indirectos, contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales.

Como también se plantea que los ingresos por esta actividad estarán exonerados del pago de los impuestos sobre la renta (ISR), siempre y cuando hayan mantenido un promedio no menor de 5 trabajadores a tiempo completo y que hayan incurrido en gastos de operación por no menos del 70% del total de los egresos directamente relacionados a estos servicios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.