Noticias 7 Dias Navidad

Remozarán sitios históricos en Calidonia y La Central

15

 

El alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, en recorrido por la peatonal.

Maritza Reyes Ortega
El alcalde del distrito capital, José Blandón Figueroa, indicó que el plan de acción ” Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global busca también darle otra cara a Santa Ana y Calidonia.
De acuerdo al acalde, el plan, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alcaldía, beneficiará a 1.7 millón de personas, residentes en la ciudad capital, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, que compiten por un mismo espacio en el transporte público o por un estacionamiento privado, en plena vía.
El proyecto habla de recuperar el centro de la ciudad, que en los últimos años ha ido perdiendo población y activar su económica en sitios como la peatonal de la avenida Central.
Las acciones se idearon en tres etapas: corto, mediano y largo plazo, las que requieren de una inversión de  $355 millones, $1,862 millones y $855 millones, respectivamente.
“Lo que queremos es hacer una serie de intervenciones en estas áreas para motivar a que la gente vuelva a vivir en lugares como: Santa Ana y Calidonia, que están estratégicamente ubicados”, destacó.
Para ello –dijo– ya se adjudicó la rehabilitación de Salsipuedes, cuyo remozamiento debe iniciar tan pronto la Contraloría refrende el proyecto.
En Salsipuedes se tiene planeado remover los viejos kioscos construidos en los años 70, por orden del general Omar Torrijos. “Tumbaremos y construiremos unos modernos, pero sin perder la tradición y el carácter popular del lugar”, aseguró.
Para el trabajo que se va realizar en la peatonal, el alcalde adelantó que ha sostenido encuentros con los buhoneros que ejercen actualmente el oficio en el lugar, a fin de reordenar la actividad sin necesidad de que salgan del área.
Explicó que se mejorará el mobiliario urbano y se incentivará a los propietarios de los inmuebles de los alrededores de la peatonal para recuperar la belleza arquitectónica de esos edificios. Algo parecido a como se hizo en San Felipe.
A partir de febrero, se estarán recibiendo las propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación de este proyecto y se espera que con el refrendo de la Contraloría se puedan iniciar los trabajos en junio o julio de este año.
Asimismo, se rehabilitará el mercado San Felipe Neri y el Mercado de Mariscos, que esperan igualmente refrendo de la Contraloría.
El edificio Edén, antigua sede de las oficinas alcaldicias, en la Avenida B, será demolido para construir un edificio de 10 pisos que servirá de estacionamiento, con capacidad para 400 vehículos.
“La Alcaldía invertirá en estos proyectos con fondos del presupuesto municipal, de la descentralización y un porcentaje menor de inversión privada a través de concesiones administrativas”, recalcó.
A mediados de febrero –dijo— se tendrán licitados aproximadamente unos $150 millones en proyectos, que deben empezar todos en 2016. “Nuestra meta es lograr que la mayoría de las obras estén listas en 2019”.
Según el alcalde capitalino, con estas obras de interés social se pretende que tanto nacionales como extranjeros que llegan al país a turistear sientan y vean un lugar limpio y seguro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.