Noticias 7 Dias Navidad

Retrocede economía francesa un 0,1 % en el segundo trimestre

8

París, 23 sep. 2016 | EFE.

La economía francesa retrocedió un 0,1 por ciento (0,1%), en el segundo trimestre del año en curso por una ligera caída del consumo y de la inversión, así como por la disminución de las existencias de las empresas, anunció este viernes 23 el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este descenso del producto interior bruto (PIB), que supone una ligera corrección respecto a la primera estimación hecha por el INSEE (quien inicialmente había calculado un estancamiento entre abril y junio), siendo el primero que se produce en un trimestre desde comienzos del año 2,014. El consumo disminuyó un 0,1 por ciento (0,1%), mientras que la inversión se recortó en un 0,2 por ciento (0,2%), lo que fue compensado por el alza del gasto público del 0,4 por ciento (0,4%). Al final, la demanda interna permaneció estable.

Otro factor negativo, fue la variación de las existencias de las empresas, que recortó en 0,7 décimas el PIB en esos tres meses. Por el contrario, el comercio exterior aportó 0,6 décimas porque mientras las importaciones experimentaron una contracción del 1,8 por ciento (1,8 %), las exportaciones progresaron un 0,2 por ciento (0,2 %).

El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) precisó que si la economía francesa permaneciera estancada en el segundo semestre, el PIB al final del año aumentaría un 1,1 por ciento (1,1 %). La economía francesa había crecido un 0,7 por ciento (0,7 %), en el primer trimestre y, según las previsiones del Banco de Francia confirmadas esta semana, volverá a subir un 0,3 por ciento (0,3 %), entre julio y septiembre, y este año 2,016 terminará con un alza global del 1,4 por ciento (1,4 %).

El Gobierno espera un crecimiento del 1,5 por ciento (1,5 %). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó el pasado miércoles 21 del mes en curso a la baja sus expectativas, y ahora estima que el PIB francés subirá un 1,3 por ciento (1,3 %) este año.

Fuentes del INSEE, confirmaron a Efe que dos factores que pesaron en el resultado final de la caída del 0,1 por ciento (0,1 %) en el segundo trimestre fueron el hecho de que el crecimiento había sido particularmente intenso en los tres primeros meses del año, y el impacto de las huelgas durante la pasada primavera contra la reforma laboral, que se tradujeron sobre todo en el paro de la actividad en refinerías.

Sobre el primero, las fuentes hicieron notar que el instituto estadístico había revisado en dos ocasiones al alza el incremento del PIB en el primer trimestre: primero lo estimó en un 0,5 por ciento (0,5 %), luego en el 0,6 por ciento (0,6 %), y ahora en el 0,7 por ciento (0,7 %).

En cuanto al segundo, confirmaron que los paros en las refinerías, y en general en el sector petrolero redujeron la producción industrial en el segundo trimestre, aunque señalaron que eso como mucho, representó una reducción de 0,1 puntos de PIB. Además, las estadísticas del verano ponen en evidencia que se ha recuperado ese terreno perdido, con una subida de la producción industrial en torno al 40 por ciento (40 %) en el sector petrolero en el pasado mes de julio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.