Noticias 7 Dias Navidad

En retroceso economía panameña, dice Frank De Lima

13

Panamá ha retrocedido en materia económica en lo que va de esta administración, en relación a los niveles en que dejamos la economía, y esto se refleja en las cifras de inversiones públicas, afirmó a N7D Frank De Lima, otrora ministro de Economía, en la administración de Ricardo Martinelli.

Sostuvo De Lima, que la disminución en las cifras de crecimiento, obedece a varios factores, entre los que señaló la paralización de obras por más de mil millones de dólares (1000,000,000 00), que se dejaron lista para desarrollar.

El también, miembro del opositor colectivo Cambio Democrático (CD) aceptó que “hay que reconocer que en gran parte de la contracción económica que se vive, obedece al hecho, que en el entorno regional, Latinoamérica como región está sufriendo una desaceleración económica”. Agregó, que Panamá en los últimos años está creciendo por debajo de la capacidad.

Para De Lima, la economía nacional no avanza por falta de iniciativas, puso de ejemplo las obras que dejaron en ejecución, como la ampliación de la carretera Santiago – David, la tercera línea de transmisión eléctrica, la construcción del centro de convenciones Amador, entre otras, agregó que otro golpe a la economía, fue la terminación del ensanche del canal.

Otros millones de dólares que dejaron de circular, eran los que se invertiría en la construcción del Hospital del Niño, cuya adjudicación para realizar la construcción del nosocomio, se había otorgado en su momento, “sin embargo, a la fecha hay un atraso como de un año, y al día de hoy no se ha puesto la primera piedra”.

En materia de recaudación fiscal, no se está cumpliendo con la meta establecida en lo presupuestado, De Lima, es de la tesis, que se hace necesario fortalecer aún mas la capacidad de la Autoridad General de Ingresos, para hacer mucho mas efectiva la recaudación de los fondos necesarios para que el gobierno, pueda cumplir con su plan de inversión y sus programas sociales.

“Definitivamente hay una desacelaración en la economía del país, cuando el ritmo de crecimiento ha disminuido en comparación al año 2,014; otro punto importante, y en el que él gobierno está fallando gravemente, es en cumplir con las obligaciones económicas con la empresa privada, cuando a la fecha, se le deben mas de 3 mil millones de dólares, y esa gran cantidad de dinero deja de circular en la economía nacional” afirmó el ex ministro.

A mi juicio, el “que no se estén ejecutando los presupuestos de los diferentes ministerios e instituciones, obedece a lo vivido por mí, y por otros exfuncionarios de la pasada administración, los actuales tienen miedo de firmar mas de tres cosas, he escuchado por parte de actuales funcionarios que la Contraloría les devuelve de manera muy seguida la gestión de cobro para corregir cosas que son de forma, y no de fondo”.

En relación, a la deuda que el gobierno mantiene con contratistas y provedores, Frank De Lima, considera que se tiene que poner mas seriedad para agilizar los pagos que mantiene el Estado, agregó que otro tema que está incidiendo negativamente, es la seguridad jurídica que se ha visto afectada por muchas malas decisiones.

Como ejemplo, el economista puso de relieve lo sucedido con Barro Blanco, lo allí actuado manda un mal mensaje a los inversionistas. Sin embargo, dijo ser optimista en relación al futuro del país, “Panamá está destinado a ser siempre un país, con un crecimiento económico por encima de lo normal en la región, porque contamos con un activo único, que es la Vía Acuática, y que tenemos que aprender a aprovechar al máximo”.

En torno a los hechos de violencia registrados en los últimos días, situación ésta que para regentes de los estamentos de suguridad son percepción, el extitular de economía indicó “La percepción muchas veces registra una realidad, lo que vemos, escuchamos y leemos, a diario en los medios de comunicación es alarmante, las notas periodísticas reflejan robos, atracos, tumbes, ajusticiamientos, asesinatos y robos masivos, como el del restaurante en Coco del Mar”.

Consultado, sobre la situación del ex presidente Ricardo Alberto Mrtinelli Berrocal, De Lima respondió, que sobre ese tópico le correspondía al equipo legal emitir opiniones al respecto, agregando que él no es abogado, y prefiero no emitir opinión. Sobre sus casos ante la justicia, los catalogó una vez mas, de persecución política, tanto contra el y sus copartidarios de Cambio Democrático.

El Titular de Economía y finanzas en el gobierno de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, hoy auto exiliado en Miami, Estados Unidos, guardó cárcel por nueve meses, y goza de una medida cautelar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.