“Crisis de los ríos es un desastre espectacular”

10

El estado de los ríos en el interior del país es “crítico” en cuanto al abastecimiento de agua para las potabilizadoras. Así lo definió Rodrigo Barragán, ingeniero y asesor técnico de la dirección del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

En un programa de televisión local, Barragán confirmó que los ríos en la provincia de Chiriquí también están secos; como el río Piedra, en el distrito de Boquerón, y el río San Bartolo, en el corregimiento de Puerto Armuelles, este último al cual le desviaron su cauce para acercarlo a la toma de agua.

En Bocas del Toro, el río Teribe registra un limitado caudal, a pesar de que está lloviendo. En Darién, prácticamente perdieron la toma del Metetí. En Santiago, el caudaloso río Santa María está represado junto a la toma de agua para poder proveer agua a la ciudad.

En la península de Azuero, “el desastre es espectacular”, expresó. “Los ríos están empobrecidos y lo que vemos de agua en el río La Villa es gracias a una presa que está aguas abajo de la toma del río y dos presas más que tiene el Idaan junto a la toma de agua en Chitré”, explicó.

Ing. Barragán
Ing. Rodrigo Barragán

En previsión del fenómeno de El Niño
Barragán informó que el Idaan ha construido represas junto a las tomas de agua en casi todos los ríos que abastecen a las principales comunidades del interior. Los trabajos de represamiento se realizan con presas conocidas como “fusibles”, hechas con piedras, solo para esta temporada. Cuando se restablece el régimen de lluvias y crece el nivel del río, la propia corriente arrastra el material del “fusible” y el río recupera su recorrido normal.

Plantea seriamente la necesidad de construir obras civiles de ingeniería para poder garantizar que esta cantidad de agua que se requiere en periodo de sequía esté disponible todo el año y que estas presas sirvan para otros usos agrícolas y control de inundaciones, como se está pensando hacer con el río Chico en Natá.

Desde junio del año pasado, la institución viene realizando estas obras en previsión por el fenómeno de El Niño y, según el funcionario, gracias a esto algunas tomas tienen suficiente cantidad de agua.

Reportaje de Ríos

Pozos que no dan agua de calidad
Citando un informe del Idaan sobre el plan de contingencia para el verano 2016, provincia por provincia, la institución realizó trabajos de perforación de pozos subterráneos (entre 200 y 300 pies de profundidad), pero el beneficio no ha sido el esperado.

De 159 intentos a nivel nacional, informó, solo han resultado tal vez 5 a 10 pozos “positivos”, es decir que producen agua de calidad y tienen un caudal sobre los 60 galones por minuto.

Lamentó que estas fuentes subterráneas no están dando los resultados y cuando han profundizado más allá, el agua no es tan buena.

Por ejemplo, en Los Santos, $50 mil invertidos en aproximadamente 38 pozos, de los cuales de 4 o 5 han dado cantidad de agua. Se perforaron 21 pozos en Veraguas; 19 pozos en Herrera (con dos acueductos importantes solo Chitré y Parita); 9 pozos en Chiriquí, con tanta abundancia de agua; y en Panamá Este y en Darién solo 8 pozos.

Le preocupa que las expectativas que muchos técnicos tenían de encontrar agua subterránea en Azuero no es tan cierta.

No negó que hayan desarrollado investigaciones “secretas” sobre plantas desalinizadoras. “Aún no tenemos un proyecto concreto de adquirirla, pero sí estamos contemplando esa opción por la sequía, las fuentes subterráneas, el actual fenómeno de El Niño acelerado por el cambio climático y lo que pueda ocurrir la próxima vez.

Idaann1 copy

Presupuesto vs. inversión
Reconoció que sí hay un problema y que se critica mucho al Idaan en relación a su presupuesto de inversión comparado con sus proyectos de funcionamiento.

En ese sentido, cuestionó “qué sentido tiene más plantas potabilizadoras y más producción de agua, si estamos premiando un consumo de agua cada vez más alto, creo por eso de alguna manera milagrosamente hemos invertido más en funcionamiento de lo que es resolver el día a día de las comunidades:  los pozos, las presas, la adaptación de tomas y plantas de agua”.

Destacó también la práctica aplicada en Panamá con el anillo hidráulico de balance de presión en la red, la cual están llevando a otras comunidades, como parte del programa de funcionamiento, inversión de tuberías y mano de obra.

Producción vs. facturación
Barragán mencionó que el Idaan tiene un indicador que se llama agua no contabilizada que separa de la producción de agua potable aquello que no contabilizan, por ejemplo: pérdidas por rotura, daños en los tanques, mal uso del agua por parte de los usuarios y falta de medición.

Señaló que aproximadamente la mitad de la producción es lo que facturan. Sostuvo que por años el Idaan ha intentado establecer planes y programas para recuperar por lo menos la mitad de esa agua no contabilizada, la cual podría llegar a un 35%, en lugar de tener las deficiencias por el orden del 45%. Los países que lo lograron han tomado muchos años en llegar a ese nivel, dijo.

Reconoció ser conscientes de que una parte de esa pérdida es responsabilidad del Idaan al no atender a tiempo roturas de tuberías y tanques que desbordan agua.

Se requiere más personal
Para un mejor servicio, señaló la necesidad de más personal, transporte y equipo como retroexcavadoras para reparar inmediatamente este tipo de daños y tratar de disminuir esas pérdidas.

Aunque han nombrado cuadrillas en todo el país, aseguró que el personal no es suficiente y contemplan contratar cuadrillas particulares en diversos puntos y, de esta manera, sea más rápida la capacidad de respuesta por parte del Idaan.

El resto es competencia de los usuarios que en muchos lugares algunos no hacen un consumo racional del agua potable y tienen piscinas, y en algunos jardines de centros comerciales y casas usan sistemas regando agua. Existe un decreto y leyes que lo prohíben, pero el Idaan no tiene la capacidad de sancionar, concluyó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.