Noticias 7 Dias Navidad

Ruido de sables en Arabia

10

 

Ruido de sables en Arabia

Por:  Benito  Valdés

Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes, Bahréin, Yemen y Libia, rompen relaciones con Qatar tras acusarle de financiar el terrorismo…

El ultraconservador país árabe Arabia Saudí, encabeza la acusación contra Qatar, de quien dice apoya a diversas facciones terroristas.

Como es evidente Qatar rechaza de plano la acusación  e invita a que aporten pruebas concluyentes, no ve ninguna acusación y califica los hechos como una amenaza e injuria continúa.

La influencia Saudí en la zona y en el mundo hizo posible la expulsión de Qatar de la Alianza Árabe que combate en Yemen a favor del presidente del país.

La nota que difunde la agencia oficial Saudí (SPA), es preocupante  porque anuncia diversas medidas como la ruptura de relaciones Diplomáticas y Consulares con Qatar, así como el cierre de transporte marítimo aéreo y terrestre.

El comunicado asegura que Riad ha tomado esta decisión por las violaciones graves de la autoridad de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el propósito de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y a adopción de organizaciones terroristas, entre ellas Los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda.

Le viene acusando además de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información, así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores Saudí, después de reunirse con su homólogo de Egipto, en el Cairo.

Pero el reino ultraconservador, acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a grupos terroristas en la mayoría chií saudí de Qatif, así como en Barín, además de apoyar a los rebeldes hutíes.

Se trata de una guerra de sables que hará mucho ruido mediático pero que están condenados a entenderse como hermanos amigos y por intereses comunes que comparten.

La Liga de Estados Árabes ha llamado a ambos Estados y les ha pedido que bajen el tono de su voz y que busquen la palabra para encontrar la paz y la concordia, quizás en estas fechas que el mundo árabe religioso celebra el Ramadán se hace más sensible en este llamamiento.

Por otra parte, el presidente de EE.UU. Donald Trump a pedido a ambos estados que busquen encontrar acuerdos y que cesen los ataques verbales y diplomáticos entre dos estados amigos.

La Opep ha mostrado igualmente, su preocupación por esta situación de dos países amigos y miembros, y ha invitado a que una conferencia de paz, para restablecer relaciones en beneficio de mundo.

Qatar es un Estado moderno, que poco a poco va adaptando sus instituciones a un sistema más práctico y real, en varias ocasiones ha discrepado con el Estado vecino de no avanzar en la modernización general saudí.

De cualquier forma esperemos que la irá del momento, no sea una llama encendida en los corazones de hermanos.

Imagen de EFE.

Leave A Reply

Your email address will not be published.