En San Francisco de la Caleta.

39

Más perdidos que peregrinos.

Por: Ariel Abril                                

   IG: @arielabrilnews

En San Francisco de la Caleta le cambiaron  los nombres  a las calles.  La nueva señalización incumple una condición previa de que los rótulos llevaran en el  25% del espacio visible el número de la calle.   Los que transitan por dicho corregimiento andan más perdidos que peregrino.

La fuerza de la costumbre está  haciendo mella en los transeúntes y residentes del céntrico corregimiento que desde siempre ha nombrado sus calles y avenidas con números. Hay descontento e incomodidad y la Junta Comunal ya protesto ante la Cámara Municipal de Panamá para que detengan la señalización que ya lleva gastados más de 18 millones de dólares.  Y de que están hechos esos rótulos?  De titanio?

Yo llegue a San Francisco a los 3 años; al edificio María de la calle 84 que luego cambio a calle 65;  y aunque en el argot panameño se le diría “al lado de calle Belén” o más recientemente,  “la calle después del Jade”,  yo lo recuerdo como Villa Lilla.  De allí nos mudamos al Mavis Lynn, actual Maradixa70, “en toda la Via Porras al lado de la bomba”.

Asi hablamos nosotros, como panameños, y así nos gusta dar las direcciones, que se entiendan, con “ el palo grande que esta después de la parada”  y “ la canchita de basket que esta al lado del chinito”.

Los “letreros” de las calles en San Francisco no estaban tan mal, el número de las calles se veía en grande y nadie se perdía allí. Ahora es un caos encontrar un domicilio o indicar una dirección.

De todas formas, al mal tiempo buena cara. La nomenclatura cambio y los dichos y diretes de la capital panameña también. Ya no estás “más perdido que el hijo de Llindberg” ahora estás “más perdido que en San Francisco”.   Si alguno llega tarde al trabajo sin duda: “me perdí en San Francisco”.  Si algo no aparece: “lo dejaste en  San Francisco”  y si te llama el “Indostán” (prestamista): “dile que me busque en San Francisco”.

El Municipio puede nombrar las calles de San Francisco como quiera. Éste quien escribe se reporta en total rebeldía. Yo seguiré pasando por “Atlapa, doblando en el “Parque Omar” o entrando  por  la “Mia Amiga”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.