Sancionados 94 hoteles y restaurantes por Acodeco

2

Tras 9 meses de la modificación del artículo 56 de la Ley 45 de 2007 que introduce la voluntariedad en el pago de la propina, la Autoridad de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco)  ha sancionado a 94 restaurantes y hoteles, por un monto total de 47 mil dólares, debido a que estos agentes económicos totalizaron en sus comprobantes, de manera automática, el cobro de las retribuciones que deben tener el carácter de voluntario.

En otra parte de los casos, no se brindan claramente las opciones que tienen los comensales al respecto.

La referida norma declara que, salvo que se trate de servicios pre-contratados en los que determinen el cargo de propina, es la única excepción de la norma, así como puede ser sugerida por el establecimiento.

En este sentido, la Acodeco instó a la población a denunciar, a través de todos los medios disponibles, tales como la línea gratuita 130, en Facebook o Twitter @acodecoresuelve, así como el APP, las irregularidades que se presenten sobre el particular, acción que han realizado 53 consumidores en lo que va del año.

Desde el 3 de agosto de 2016, la propina o gratificación por el servicio es voluntaria, por lo que no puede ser incluida como cargo adicional al precio convenido, salvo que se trate de servicios pre-contratados en los que determinen el cargo de propina.

Sin embargo, la propina sí puede ser sugerida y debe mostrarse en forma clara, diferenciada del total a pagar, incluidos los impuestos y tasas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.