Sancionarán a quienes lanzan basuras en alcantarillas y quebradas

13

Mil sesenta (1,060) tanques de 2.5 yardas cúbicas han sido distribuidos en los 23 corregimientos de la ciudad capital y unos 200 tanques metálicos de 1.5 yardas cúbicas (1,100 litros) en la Ruta Turística que comprende (Casco Antiguo y Panamá Viejo).

Basuras
El juega vivo de algunos panameños afecta proyecto de tanques en la Ciudad Capital (Foto cortesía AAUD)
AADU y las basuras
En el corregimiento de San Miguelito y sectores de Tocumen, sigue la práctica de lanzar basura a la vía pública.

Por Avenabet Mercado

[email protected]ías.com

La autoridad de Aseo ( AAUD) informó hoy que el “juega vivo” de algunos panameños afecta el proyecto de colocación de tanques para residuos urbanos y domiciliarios en la Ciudad Capital; de igual forma la entidad explica  que inspectores estarán recorriendo puntos sensitivos donde ciudadanos se dan a las prácticas de lanzar basuras que  generan como  daños a los desagües pluviales urbanos.

Explica la AAUD que ha recibido denuncias, a través de fotos en redes y por otros medios, en los que camiones y vehículos particulares llevan material como llantas, caliche, enseres, muebles, y hasta motos, bicicletas y defensas de autos colocándolos de forma irresponsable en los tanques.

Sostiene que este tipo de material al ser retirado por los camiones recolectores daña el sistema hidráulico y esto conlleva a que el camión debe ser sacado de la ruta de recolección en el Distrito Capital.

 Irresponsabilidad

Sobre la mala práctica de lanzar basuras a los conductos de desagües pluviales en distintos puntos de la Ciudad de Panamá, las autoridades confirman que “se sospecha que son personas que quieren evadir el pago de impuesto por recolección de residuos, lo que se considera un delito”.

Asimismo,  indica una  fuente de la  AAUD,  desde mañana lunes montarán operativos efectivos para proceder de forma legal a establecer sanciones para aquellas personas que continúen ejerciendo una práctica de acumular o lanzar basuras a puntos sensitivos del distrito capital.

Subrayan que las medidas a tomar serán enérgicas, más aún porque estamos en épocas de lluvias y ya  se está trabajando en coordinación con las autoridades policiales y municipales para las sanciones que se merecen estos ciudadanos inescrupulosos.

Advierten además que los tanques colocados en los diferentes corregimientos son para disponer residuos urbanos y domiciliarios, no así industriales. Para solicitar el retiro de estos materiales (caliche, enseres y demás), se debe llamar al 311.

La Autoridad de Aseo pide a la población disponer adecuadamente de sus residuos dentro de los tanques, así como denunciar su uso indebido.

 Reportar

La AAUD, invita a la ciudadanía para que haga uso de la línea de reportes 311 al igual que su aplicación para dispositivos móviles; correo electrónico informació[email protected], por su red Twitter:@aaud_panama y a visitar su página web www.aaud.gob.pa, donde se estarán recibiendo denuncias, solicitudes  y necesidades de recolección de desperdicios. También en aaud.gob.pa/plangestion/, obtendrá información sobre el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos y podrá dejar sus interrogantes, opiniones y sugerencias.

 

PIE DE FOTOS:

  • El juega vivo de algunos panameños afecta proyecto de tanques en la Ciudad Capital*

 

-Camiones y vehículos particulares llevan caliche llantas y hasta defensas de autos para depositarlos en estos tanques.

 

– Este material daña sistema hidráulico de los camiones.

 

– Se sospecha que son personas y empresas que quieren evadir el pago de impuesto de recolección.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.