Noticias 7 Dias Navidad

Se acabará la piratería y el tranque con la Línea 3 del Metro

12

María espera que en pocos años termine su odisea de viajar todos los días en busitos piratas desde el sector oeste hacia la ciudad capital y no tener que pasar dos horas en el tráfico vehicular, tiempo que ha sabido aprovechar para pintarse las uñas, sacarse las cejas, maquillarse y hasta recuperar las horas de sueño que le robó el tranque de la noche anterior de regreso a su casa.

Mejorar su calidad de vida y la de su familia se va tornando cada vez más cerca. Los Gobiernos de Panamá y Japón firmaron un acuerdo de cooperación técnica y financiera para la construcción de la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el documento, ambas naciones acuerdan utilizar la tecnología de monorriel japonés para la implementación del proyecto, mientras que el componente de obras civiles será regido por las regulaciones locales panameñas.

Panamá solicitó al Gobierno de Japón proporcionar cooperación técnica para la gestión de proyectos de la Línea 3 del Metro, así como para la gestión de la interfaz entre el sistema de monorriel y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A su vez, Japón considerará la prestación de cooperación técnica no reembolsable para financiar el proyecto, cuyo costo se estima en 2 mil millones de dólares y espera cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

La línea 3 partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones. Cada tren contará con 6 vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos: circuito este: Albrook – Nuevo Chorrillo (17.5 km) y circuito completo: Albrook – Ciudad del Futuro (25.85 km).

El acuerdo de cooperación fue firmado entre el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié y el viceministro parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Hitoshi Kikawada.

El pliego final se espera sea finiquitado durante la visita del presidente Juan Carlos Varela a Japón, en el primer semestre de este año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.