«Se debe garantizar que las mujeres no sean víctimas de discriminación», Santamaría

10

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, quien presidió la delegación panameña del 25 de febrero al 1 de marzo en la ciudad de Ginebra, Suiza, en la “Reunión Sectorial Tripartita sobre la contratación y retención de la gente de mar y la promoción de las oportunidades para las mujeres de mar”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que la protección del empleo de las mujeres de mar, se hace un desafío en esta industria, que va más allá de la retención de la gente de mar.

“Se debe garantizar que las mujeres no sean víctimas de discriminación y acoso por parte de sus compañeros de trabajo, subalternos y superiores jerárquicos”, afirmo la Ministra Santamaría.

La titular de Trabajo de Panamá, dijo que uno de los principales factores que inciden en la igualdad de oportunidades y de trato para las mujeres a lo largo del proceso de contratación y durante el empleo de la gente de mar, en particular es el integrarse en la cultura laboral masculina del sector marítimo siendo en muchos casos víctimas de discriminación.

Agregó que las mujeres sufren de discriminación desde que intentan iniciar su práctica profesional, lo que se hace evidente cuando en la mayoría de los casos los armadores eligen a los cadetes hombre en vez de a las cadetes mujeres.

En su discurso, Santamaría señaló que los buques en general y sobre todo los de vieja construcción, no proporcionan espacio suficiente para los cadetes, por lo tanto el tener mujeres a bordo impide que puedan compartir habitaciones cuando hay personas de distintos géneros además que los exámenes y evaluaciones que les aplican a las mujeres del mar a bordo de los buques en algunos casos son más rígidos que los aplicados a los hombres.

Santamaría, añadió que algunas mujeres no son sujeto de oportunidades porque además de su género se suma el factor de la formación cuando es adquirida en un país en vías de desarrollo donde la cultura marítima no está arraigada.

Mencionó además que otro factor que incide en la igualdad de oportunidades es el hecho de que las políticas y prácticas existentes no brindan suficiente protección a las mujeres de marque toman la decisión de hacer una vida en el mar y que desean a la vez tener una vida familiar.

Finalmente, la Ministra Santamaría, manifestó que se deben poner en práctica con urgencia políticas de cero tolerancia hacia la discriminación y el acoso a cualquier nivel en contra de cualquier persona, pero sobretodo de la mujer, que sin duda alguna es la mayor víctima en este sector, lo cual de no remediarse, será la causa de que no se logre obtener la igualdad de oportunidades tan anhelada.

Leave A Reply

Your email address will not be published.