Noticias 7 Dias Navidad

Se regula recolección de basura en ciudad Panamá

29

Poco a poco se está regularizando el servicio de recolección de desechos en la ciudad de Panamá, aseveró en Telémetro  el Administrador de la Autoridad de Aseo (AAUD) , Eladio  Guardia, al ser consultado en torno a la crisis en la limpieza de los desechos que se diera  hace unas semanas atrás.

Acotó Guardia que para hacerle frente a dicho problema dependía mucho tener la disponibilidad de la flota en su totalidad, además requería nombrar personal adicional que venia de las empresas privadas, conductores y recolectores para complementar el equipo humano y mecánico que se necesitaba, esto nos ayudó y se ha cumplido en su gran mayoría.
Señaló el Administrador de la AAUD, que luego de unos análisis se determinó que habían áreas que eran cubiertas por empresas privadas, y necesitábamos reforzar nuestros esfuerzos para que se diera una recolección efectiva, se ha ido incrementado el número de frecuencias y rutas; por  ejemplo, en el sector Este de la Ciudad de Panamá, se están enviando seis compactadores diarios, adicional a eso seis volquetes, apoyados con dos retroexcavadoras.
Considera Guardia, que se ha logrado aumentar la capacidad en este renglón, incluyendo que los domingos donde se realizan operativos de limpieza, para lo cual se envían camiones en rutas intermedia, es decir, un día de por medio, en el área de Juan Díaz y el Sector Este; hemos mejorado éste aspecto, pero aún existen in eficiencias que iremos minimizando poco a poco.

Problemas internos

baronashura01

Sostiene Guardia que tienen que hacerle frente a problemas internos, poniendo de ejemplo el uso inadecuado del equipo por parte de los funcionarios de la Autoridad de Aseo, y la irresponsabilidad ciudadana cuando le pagan a los operadores para deshechar caliche, colchones, llantas y demás, en tono enérgico sentenció “nosotros no le pagamos a los operadores de los camiones para que lo usen en situaciones indebidas”
Entre la amalgama de problemas encontrados en la Institución, Guardia hizo énfasis al uso inadecuado de los camione, ya que según él, eso causa dos fenómenos, en el primero, el camión no presta el servicio a cabalidad en la ruta asignada, puesto que conductor y recolectores se van a otra ruta donde ya existe un acuerdo para realizar una recolección no asignada.
El segundo problema, para Guardia, es que deja de cubrir la ruta asignada, se cubre la que no es, y para colmo una vez cobran el negocio, abandonan la ruta por ese día, ésta práctica causa daños considerables en el compactador dejándolo inoperativo para el día siguiente, porque presenta fallas en el sistema hidráulico y otros.
Por éstas razones se ha procedido a instalar GPS “Global Positioning System” a los camiones, pero no contamos con un salón adecuado para el monitoreo, enfrentando esa mala práctica, ahora estamos sancionando de manera enérgica a las empresas o personas que encontramos pagándoles a nuestros funcionarios.
Indicó, que la semana pasada se identificaron cinco casos, entre ellos disposición de neumáticos, caliches y otros deshechos para los cuales los camiones no están diseñados, estas empresas, talleres y personas se hicieron acreedores a multa de hasta 5 mil dólares.

Agregó que de igual forma se sanciona al funcionario, ya sea administrativamente en base al Reglamento Interno, dependiendo de la falta registrada, que inclusive le puede costar el despido.
El Administrador Guardía, hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que cooperen, y no sigan con dichas prácticas, porque mismas desmejoran la capacidad operativa de la Entidad ese día, y por ende, el día siguiente.
Advirtió que por ahora, para realizar las denuncias se utiliza el sistema 311; afirmando que está activando una línea directa en la Autoridad para recibir este tipo de denuncias, Guardia pidió ayuda a los medios de comunicación para combatir el flagelo de la utilización de los camiones para otras actividades ajenas a las labores e recolección de basura.

Operadores sin ser idóneos

Cuestionado por las condiciones mecánicas de los compactadores, respondió que la Entidad cuenta con 69 camiones, que datan de la flota del año 2,012; de los cuales 48; no cuentan con el sistema de luces, informando, que en estos momentos se reparan las cabinas, que a la fecha de hoy se han reparado 23 camiones, acto adjudicado mediante licitación pública, en este momento se trabaja en los 25 camiones restantes.
Según Guardia, se están reparando cuatro unidades por semana, y espera que para el mes de diciembre las restantes 48 unidades esten operativas, con cabinas, asientos, faroles, sistema eléctrico totalmente reparados.
Denunció  que los problemas eléctricos prevalecían porque los operadores sin ser idóneos en electromecánica realizan conexiones, para instalar radios, reproductores y otros artefactos electrónicos, provocando cortos circuitos, otra mala práctica encontrada es la de encender el motor del camión con jumper sin la llave de arranque.
Para contrarrestar estas anomalías, se está aplicando el sistema de las arrendadoras de autos, se revisa completamente el camión antes de salir, y al final de la jornada cuando regresa al patio, una vez más se revisa, y se compara con el informe de la mañana. Dijo Guardia “otro aspecto en el que estamos siendo muy estrictos, es en las colisiones, los conductores colisionaban y no reportaban los hechos, y esos actos terminaban en la Institución, ahora trabajamos con la asegurada de la Entidad”.
Cuestionado, tras la reciente denuncia de una diputada del Palacio Justo Arosemena, donde se le señalaba como beneficiario de una licitación por 35 millones de dólares, que además beneficiaba a un diputado, Guardia señaló que él no ha licitado camiones por esa suma de dinero, y que esa denuncia es falsa.

Contrataciones públicas 

La Dirección General de Contrataciones Públicas, en base a las licitamos que hemos hecho, ellos hacen una licitación para incluir en el convenio marco otros puntos, como incluir pick up, sedanes, busitos, tener en el convenio marco los camiones recolectores de tal forma que la Institución que dirijo, como los municipios puedan adquirir de manera expeditas las unidades necesarias para enfrentar la responsabilidad en la recolección de desechos.
A criterio de Guardía, esto va eliminando de manera gradual las licitaciones, producto que existe un convenio marco, que sirve de referencia para tal fin, afirmó que nunca existió una licitación de 35 millones de dólares, existió fue un convenio marco, pero no por ese valor, porque cada unidad tenía su precio.
Para Guardia, los precios de las licitaciones en la AAUD bajo su administración, son históricos, poniendo como ejemplos en el año 2,008 se adquirieron camiones a un precio de 208 mil dólares, en el año 2,012 la Entidad compró recolectores por un monto de 168 mil dólares, luego estos se compraron en 106 mil dólares, pagando 102 mil dólares menos por los mismos, los cuales no tienen nada nuevo, son pintados de color verde y de transmisión automática.
En torno a la existencia de una flota de camiones compactadores que se encuentran a la intemperie, Guardia indicó que se espera firmar los convenios con los municipios para hacerle entrega de los mismos Panamá oeste colón y bocas del toro que no han rubricado dichos convenios el resto de las provincias esos convenios están en la Contraloría para ser refrendados una vez refrendado se procederá a la entrega del camión por eso el atraso
Ante la denuncia penal interpuesta en su contra, por la supuesta comisión de una lesión patrimonial en la compra de camiones recolectores, por la suma de 35 millones de dólares, afectando a cinco empresas, y por ende la libre empresa. Eladio Guardia se defendió, manifestando que él, no ha licitado por esa suma de dinero en la AUD, a la fecha se ha licitado por once millones de dólares (11,000,000 00), y esa cantidad incluye la compra de equipos para el interior del país y Ciudad Capital, puntualizo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.