Se vienen cambios para la ley de pensión alimenticia

21

La irresponsabilidad de algunos padres y madres y la falta de conocimiento en torno a la ley de pensión alimenticia ha llevado a las autoridades parlamentarias a analizar cambios en la normativa vigente.

La señora Anabertilda McCloud Rocero, como muchas otras mujeres, tuvo que cargar con el peso de levantar a su familia a consecuencia de la irresponsabilidad del padre de sus hijos.

“El padre en ese entonces fue responsable de la manutención de ellos y después se perdió”, señaló la señora VMcloud, oriunda de la provincia de Darién, quien contó que para ese entonces le colocaron al padre de sus hijos una pensión por la suma de $30 dólares para todos los hijos, y con todo y eso evadió dicha responsabilidad.

Relata la señora Mcloud que trabajó 30 años en el aeropuerto, en los detectores de metales, y con este trabajo sacó adelante a su familia, además en casa hacía bollos y tamales.

Según cuenta,  su esposo solo pagó dos meses de pensión. “Primero mandó los $30 dólares, la segunda vez vino con $20 y la tercera vez trajo $10 y de allí no lo volvió a ver más.

Ante este tipo de casos y peores se enfrentan en la actualidad muchas mujeres, por la irresponsablidad de los hombres a la hora de pagar la pensión alimenticia de sus hijos.

Sobre este tema, consultamos a la diputada Marylin Vallarino quien explicó que analizando la ley de pensión alimenticia hicieron consultas con instituciones, organizaciones, abogados litigantes que tramitan diariamente las pensiones alimenticias y todo lo relacionado con familia, y  revisaron la ley para hacer algunas modificaciones.

“Presentamos el proyecto 325 que modifica la ley general de pensión alimenticia, que es la ley 42, y el próximo miércoles 13 de abril se discutirá en primer debate el proyecto presentado por miembros de la comisión”, señaló la diputada.

De acuerdo a Vallarino, ellos no han presentado propuestas porque eso le toca a las instituciones correspondientes, pero se busca concienciar a la ciudadanía, hombres y mujeres que tenemos que ser responsables como padres en la manutención de los hijos.

https://www.youtube.com/watch?v=TwtmM8OXu0s

Explicó que cada día hay más irresponsabilidad de ambos. “Hay una cadena  donde el Ministerio de Salud emite informaciones y estadísticas que revelan que cada día quedan más menores embarazadas y no se está haciendo nada para protegerlas ni atenderlas”, afirmó Vallarino, quien dijo que ellas (las menores de edad) no pueden asumir su responsabilidad como madres y padres de esas criaturas.

Manifestó que si no trabajamos con los menores en prevención, no se va a lograr que hombres y mujeres sean responsables, de lo contrario la irresponsabilidad va en aumento.

Igualmente dijo que se tiene que revisar la Ley 29 de 2002, que tiene 14 años y que ha hecho más daño que bien, porque los casos van en aumento.

Dijo, además, que en los juzgados y corregidurías no se cumple la ley por desconocimiento de la misma. Ejemplo: si se debe $1000  no se puede abonar $100,  porque su hijo no es un objeto, es un ser humano que come, va a la escuela y se viste, se enferma y surgen imprevistos, es por eso que hay que asegurarle a ese menor su manutención.

IMG_7583 (Copiar)
Marilyn Vallarino. Foto Evergton Lemon

La diputada señaló que cada 43 minutos queda una mujer embarazada y cada 43 minutos debe quedar un embarazador preso, porque abusar del menor con su consentimiento es un delito.

Por su parte la psicologa Adriana Moreno nos explicó que en la actualidad el tema de los embarazos de adolescentes o el tema de la jóvenes madres con cantidad de hijos mayor a la que pueden mantener el problema radica en la ignorancia, la falta de comunicación y  de valores, debido a que la juventud está siendo criada por padres no letrados, en hogares rotos, donde hace falta una de las figuras, en donde el joven se cría solo, por que mamá o papá tiene que trabajar para mantenerlos, es una vivencia rutinaria para muchos.

La especialista dijo que esta es la historia de un gran porcentaje de nuestra juventud, tristeza da el saber que muchos ven el sexo como eso, sexo, sin siquieras investigar como prevenir o como cuidarse, el no tomarse los padres el tiempo para hablar con sus hijos y orientarlos, la juventud de hoy tiene una vida  difícil con todas las enfermedades y demás.

De acuerdo a la doctora Moreno los jóvenes de hoy pro crean hijos sin tener conciencia del significado, pensando en que bueno es una bendición, pero que futuro le depara a esa criatura, la cual llega, al mundo sin ser deseado, a un hogar sin recursos y con unos padres sin visión de futuro.

“El gobierno solo puede implementar planes de docencias, charlas, o seminarios pero esta en los hogares el poder acabar con esta situación tan lamentable, en esta vida tan cara en la que los salarios no alcanzan, es imposible una mujer sobreviva con una pensión alimenticia, ya que aunque tenga 4 diferentes, el gasto de una criatura va mas allá de lo que por ley se asigna de pensión alimenticia, la cual esta sugeta al salario de la persona versus los gastos de la criatura”, explicó la versada.

Señaló que el cáncer de esta sociedad es la ignorancia, el desconocer los como y los por que, el no investigar los cuantos y los cuando. El gobierno no debe cargar con los errores de la poca educación en casa, por que de hacerlo esta contribuyendo a tener parásitos sociales.

Cabe destacar que las leyes son para protección, el problema es que se interpretan y cada uno lo hace a conveniencia, y se cae en lo mismo en la ignorancia del creer o el hablar sin investigar. Cerro la psicóloga infotmando que actualmente hay  mujeres incrédulas, niños con futuros inciertos y un par de caballeros irresponsables.

Además, relató que el trabajo por hacer en nuestra sociedad es grande y una de las primera cosas que se debe aprender o enseñar es la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades, la cual es una clave que orienta a un ser humano en como es la manera correcta de llevarse, cuales son sus prioridades , aspiraciones y metas a corto y mediano plazo. Puntualizo diciendo que la importancia de la auto realización de cada individuo es el futuro de cada nación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.