Dias Patrios

Sector privado de Panamá pide aplicar retorsión a Colombia por aranceles

9

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Carlos Fernández. EFE/Archivo

Panamá, 28 ene (EFE).
El sector privado panameño planteó hoy al Gobierno aplicar medidas de retorsión o reciprocidad a Colombia por insistir en imponer aranceles a importaciones de calzado y textiles procedentes de Panamá pese a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que son incompatibles con un acuerdo internacional.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo este jueves que “rechaza el anuncio de apelación de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio”, que resolvió en noviembre pasado que las tasas de entrada aplicadas por Colombia desde 2012 a las importaciones panameñas son incompatibles con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.
El mismo noviembre pasado, el Gobierno colombiano anunció que apelaría la decisión del Grupo Especial de la OMC sobre los aranceles que el país impuso a las importaciones de calzado y textiles de Panamá.
“Es indispensable que se lleguen a prontos acuerdos, o nuestras autoridades apliquen medidas de retorsión”, afirmó este jueves en una declaración pública el presidente de la CCIAP, Carlos Fernández.
Recalcó que “la OMC resolvió a favor de Panamá”, y tildó de “lamentable que Colombia se reitere” en una medida “de presión, no aceptando la decisión” del organismo mundial.
También criticó que Colombia “considere apropiado imponer aranceles excesivos a un país amigo, que ha abierto sus puertas a inversionistas y ciudadanos del país suramericano”.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.