Panamá sufre las secuelas del caso Mossack Fonseca

13

Durante el programa de televisión Radar de TVN,expertos de todas las ramas analizaron las consecuencias y la forma en la que el escándalo de la firma de abogados Mossack Fonseca afecta  al país.

El programa contó con la participación del excontralor de la República, Alvin Weeden, quien dijo que no se imaginaba que el tema de la creación de sociedades anónimas en el país fuera tan profundo y que tuviera el volumen que tiene.  Agregó que el problema con este tipo de sociedades  no está en el hecho de crearlas porque es completamente legal, sino en que los abogados utilicen el conocimiento jurídico para enmascarar actividades ilícitas de otro país o del propio.

Para el economista Felipe Chapman, las sociedades anónimas son una de las grandes creaciones del capitalismo moderno y por esta razón hay que defender su buena utilización, ya que representa a un vehículo jurídico que permite el desarrollo del emprendimiento.

Por su parte Gustavo Marique, experto en Reputación y Manejo de Crisis,  sostuvo que hay  una relación directa entre reputación y economía y explicó que cuando un país tiene mala reputación, pierde oportunidades de inversión extranjera, las personas pierden el interés de viajar a ese país.

Explicó que lo que está pasando en Panamá actualmente pone al país en una situación muy difícil, porque la reputación tiene que ver con las decisiones que tome el país en el presente, es decir que la reputación de Panamá en el futuro depende de la forma en la que se actúe en este momento, frente a las exigencias que se le hacen en el mundo y en el territorio nacional.

El exministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, dijo que  a pesar de los avances que tuvo el país en materia de fiscalización, con los cuales el Grupo de Acción Financiera (GAFI), sacó a Panamá de la lista gris, en el exterior se sigue teniendo la percepción de que hay serios problemas de corrupción.

Leave A Reply

Your email address will not be published.