Senador de EE.UU señala a China por no crear empleos en Centroamérica

13

Agencia EFE

Por Elvis Palencia

[email protected]

El senador republicano por Texas Will Hurd aseguró hoy que China es el país con menos interés  en crear empleos en las comunidades donde trata de realizar operaciones comerciales e inversiones en Centroamérica, lo que a su parecer se ha hecho reiteradas veces en otras partes del mundo.

Hurd en una conferencia de prensa en Guatemala manifestó que  “China ha llegado a dominar las conversaciones en esta región. China no está interesada en crear empleo en las comunidades en donde ellos tratan de invertir”.

El político puso como ejemplo la creación del estadio en Costa Rica, donde no utilizaron mano de obra costarricense, pero también hizo referencia a otras construcciones en África o en Sri Lanka.

“Yo espero que ninguno de los grandes proyectos que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos en esta región tenga un impacto potencial en cuánto a las decisiones con China”, agregó, aunque admitió que existe “una preocupación creciente en el Congreso” si deberían dar ayuda a países que “potencialmente pueden estar haciendo cosas que van en contra de sus intereses”.

El Salvador se ha unido esta semana a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán.

Cuestionado por este extremo, Hurd recordó que otro senador presentó una iniciativa de ley para recortar la ayuda externa a El Salvador que finalmente no fue aprobada, pero dijo que el Congreso seguirá “observando” la situación.

La decisión de El Salvador deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que en poco más de un año la isla haya perdido a cinco países: El Salvador, Panamá, la República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe, que han establecido relaciones diplomáticas con China.

La ruptura de lazos con estos cinco países se ha producido desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el Consenso de 1992.

Leave A Reply

Your email address will not be published.