Noticias 7 Dias Navidad

Señor Presidente

9

“El cántaro se ha roto de ir tantas veces por agua. No tenemos agua ni electricidad”

Por Benito Valdés

Este fin de semana que fui a a ver a mis padres,  me llama uno de sus ministros con cartera, y me dice qué es lo que me pasa que le estoy dando caña a su Presidente, quedé sorprendido, porque creí y sigo creyendo que en Panamá existe y habita la democracia, pero después de ver cómo tratan a los periodistas, no sé yo. Le contesté al Ministro con cartera (cargo de responsabilidad) y le dije que era mejor tomarnos un café, para explicarle y que me explicase, accedió, y hoy tuvo lugar nuestro encuentro en el Hotel Hilton de Balboa.

Me dijo, mi ex amigo y ahora ministro con cartera, que los periodistas, no tenemos ni idea el trabajo que está realizando el presidente Varela, y me nombra una serie de obras licitadas, parques, edificios, escuelas, por unos cuantos miles de millones de dólares, y la verdad si desconocía de esa magnitud de inversión,  después del acaloramiento del ministro, vino la  calma, y reconoció conmigo, que los hechos no son comunicados a la prensa, porque la misma quiere plata para hablar de esas cosas del gobierno.

Entonces que nadie se queje, si los que nos sabemos por no habernos sido informados,  y si no existen acuerdos con el gobierno en el sentido práctico por publicitar noticias de interés gubernamental, no de interés social. Este tiene que pagar, y que para ello hay formas. Pero sin información uno publica a modo de crítica mordaz  todo aquello que ve e investiga sobre lo que sucede en el panorama social, económico y político de nuestro Panamá.

Después de nuestra calidad conversación el ministro con cartera  acabó por reconocer que la dirección de prensa de presidencia de la República,  es un desastre, y las de algún ministerio también. Luego que nadie se queje si los panes se convierten en magdalenas.

Pero claro, cuando se suscita preocupación en todas las esferas sociales sobre cómo y de qué forma gobierna este ejecutivo, uno no sale de su asombro, y no es de extrañar que recogiendo el sentir popular de rienda suelta y escriba que Panamá si es un Paraíso, pero no FISCAL, hablaría sobre los papeles de Panamá and Mosak & Fonseca, demostraría que esa mercantil no tiene responsabilidad penal alguna, aunque algunos estados penalizan esas prácticas NO en Panamá, hablaríamos de las barrabasadas que se están sucediendo en el “afaire” Abdul Waked, y este gobierno no hace nada por salir en defensa de la verdad, y esa intervención jurídico-judicial se justificaría solicitando al Gobierno de USA que justifique cuál o cuáles son las acusaciones que pesan sobre el empresario panameño y sus grupos empresariales .

Bueno a esas afirmaciones mías, el ministro con cartera, me dice; es que llegaban sacos llenos de dinero a sus establecimientos y eso se ve como blanqueo .

-Yo le dije: ¿Tú lo has visto?

-Me contesta: No, pero es lo que se dice.

-Le replicó, pero quién lo dice?

-Y me dice, eso se sabe.

Lo que viene a justificar, que pruebas no existen, pero hay indicios que matan;  pero por apreciaciones en conductas dudosas no se puede condenar, o mejor dicho no se debe.

No se debe condenar o no de se debería condenar por convicción moral, sin pruebas concluyentes, pero quién sabe.

El Ministro recibió una llamada de presidencia y salió zumbando tal cual patinete del Capitán América.

La falta de información pagada, induce a error la gratuita, y lo que hoy son flores mañana serán jarros de agua.

Ya en San José, Costa Rica, en mi trabajo habitual, viendo y convirtiéndome en  un espectador de lo que pasa en mi Panamá querido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.