Sentimientos encontrados por puerto de Corozal

16

La construcción de un nuevo puerto en el área canalera de Corozal mantiene posiciones divididas, por una parte quienes ven favorable para el desarrollo del comercio marítimo y por la otra parte los detractores que señalan que no es buen tiempo para ello, así lo deja claro Alejandro Kouruklis especialista en temas marítimos, quien sostiene que la inversión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un nuevo puerto cuando las estadísticas reflejan una disminución de la carga de un 15 por ciento no es de beneficio para el país.

El especialista en temas marítimos se opone a que de las arcas estatales se destinen 100 millones de dólares para el dragado que requiere el proyecto, el cual una vez construido será entregado a una empresa privada que lo operará por espacio durante veinte años prorrogables.

Canal de Panamá
Canal de Panamá

Otras de las voces que se oponen a la construcción del puerto en Corozal es Ricaurte “Catín” Vásquez, exministro de Economía y Finanzas, quien manifestó que la función primordial del Canal es cumplir con el tránsito eficiente de las naves por la vía acuática y de forma rentable.

“El Canal tiene algunos elementos que le favorecen su estructura financiera robusta y estable. Esto le permite potenciar inversiones creando plataformas para que otras cosas se hagan donde no ha habido inversión privada anteriormente. Donde puedan entrar como pioneros para que otros se agreguen sobre la misma”.

En torno al tema de la construcción del puerto de Corozal, Vásquez dijo: “No, puertos no. Por ejemplo, yo pensaba en mi función anterior que una de las alternativas más interesantes es ser partícipe en una terminal de gas licuado en Panamá porque es un servicio público y grande, y permite que otras se desarrollen en el sector privado, que ya sea por escala y tecnología, eso les queda más fácil a ellos. Entonces, ya tienes una tecnología única.

Hay elementos de tecnología y telecomunicaciones donde el Canal puede apoyar algunas cosas de carácter global. Entonces mantiene una presencia de infraestructura local que le permite ser la plataforma sobre la cual otras inversiones se desarrollen como un servicio público”.

No todo es color de rosas, tal y como lo venden los administradores de la ACP, porque el especialista Kouruklis critica acremente los incentivos fiscales de varios cientos de millones de dólares para el nuevo operador, para Kouruklis, estos beneficios eran necesarios en el pasado, cuando Panamá no contaba con la infraestructura portuaria.

Sin embargo, el proyecto del puerto de corozal tiene sus defensores, como los miembros de La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quienes sostienen que el puerto de Corozal es un beneficio para la nación.

La posición de la Cámara de Comercio, rubricado por el presidente del gremio, Jorge García Icaza, insta a los diputados de la Asamblea Nacional a aprobar la ley de equiparación fiscal para quien gane la licitación.

“Quien resulte favorecido con la concesión necesita recibir beneficios fiscales en igualdad de condiciones a los actuales concesionarios, respetando las normas, políticas, estándares y controles que promueven amplia y libre competencia, transparencia y altos estándares de calidad”.

En torno a la cantidad de dinero que invertirá la ACP en la construcción del puerto de Corozal, el gremio empresarial sostiene: “Diversificar los negocios en torno al Canal es imperativo para incrementar su rentabilidad y competir con otros centros logísticos de la región, como Colombia, Cuba y Jamaica, que han hecho inversiones importantes para avanzar a pasos agigantados y dejar rezagado a nuestro conglomerado”.

Kouruklis, mantiene la tesis de que se den estos beneficios a empresas tras nacionales, que se instalen en nuestro país, y produzcan carga, señaló que el trasbordo de carga que se promueve con Corozal, son más competitivas que Panamá, las terminales de Buenaventura y las del Caribe por los costos menores.

Leave A Reply

Your email address will not be published.