‘Seré la candidata presidencial del CD en 2019’, Mariela Jiménez

31

Mariela Jiménez, profesora universitaria y economista, la hija de “Chayo”, como se hace llamar en entrevistas radiales y televisivas, anota ahora en su agenda una nueva aventura política: ser la candidata presidencial por el partido Cambio Democrático (CD) en la contienda de mayo de 2019.

En ese camino hacia la Presidencia de la República. Dijo que no teme sufrir un revés como le ocurrió en las primarias a su copartidaria Giselle Calcagno y a la perredista Balbina Herrera en las presidenciales de 2009. Sentada en el banquillo del Noticias 7 Días aseguró que está preparada para gobernar este país y que espera que el pueblo panameño le dé la oportunidad de ocupar la silla presidencial a una mujer que nació en El Marañón y se crió en Barraza.

Se le ha visto con frecuencia en Colón, en Santiago, en Chitré… ¿usted aspira a ocupar un cargo en su partido?
R: Yo voy a correr como candidata a la Presidencia de la República de Panamá en las internas de mi partido y voy a hacer una de las candidatas con conciencia de clase que va a solucionar el problema de transporte, de educación, de salud y sobre todo la delincuencia, que no se resuelve dando un bono, sino ayudando a los muchachos desde niños, para que no se nos pierdan. Llegó la hora de que el pueblo elija a una mujer que viene de abajo, que nació en El Marañón y se crió en Barraza, que sabe lo que la gente sufre levantándose a las 4 de la madrugada para poder llegar a las 8 de la mañana a su trabajo, metidos en un tranque.

¿Qué la motivó a lanzarse al ruedo?
R: Al lugar que tú vayas en este país, el pueblo clama y extraña el gobierno de CD. Mariela Jiménez va continuar las obras que dejó el expresidente Ricardo Martinelli, que han demostrado que benefician al pueblo.

¿Qué cargo tiene en CD?
R: Pertenezco al Comité Político, a las bases del CD. A mí no me han puesto de a dedo. Soy una más del montón, pero voy por la presidencia. No hay que tener miedo en decir soy CD, porque hicimos un buen gobierno y vamos a volver hacerlo.

¿No teme que le ocurra lo mismo que a Giselle Calcagno, al final se quedó sola?
R: ¡No!, porque cada uno tiene que buscar sus votos. Aquí no hay dedo, aquí son las bases las que mandan y están buscando figuras que se han jodido toda la vida y no son millonarias de la noche a la mañana como muchos; por eso CD en sus primarias va a votar por Mariela Jiménez, porque ella eres tú.

Balbina, en campaña, igualmente, se proyectó como una mujer de estratos humildes, la hija de Tina. Ganó en las primarias de su partido, pero perdió en las generales, ¿usted confía en que podrá lograrlo?R. A Balbina se le dio la oportunidad, pero lamentablemente no tomó la decisión adecuada, porque primero debió ser alcaldesa, pero se dejó influenciar de la trampa de Martín Torrijos para hacerle la encerrona a Juan Carlos Navarro, a quien le tocaba ir por la Presidencia. Balbina es una mujer valiosa, pero tomó una mala decisión.

¿Su copartidario Rómulo Roux tiene aspiraciones presidenciales?
R: Él tiene aspiraciones y Molino también, igual yo.

Son dos contendientes fuertes y de trayectoria en CD, ¿no se siente con desventaja?
R: ¡No!, porque el discurso de ellos no es el mismo que el mío… ellos no pueden hablar el mismo idioma que  yo. Ellos podrán hablar con su gente, nosotros no tenemos problema con eso. Ya llegó el momento de que una de abajo llegué al poder.

¿Usted fue diputada, por qué no lo vuelve a intentar?
R: Mientras que la Constitución permita que los diputados que ya ganaron vuelvan a aspirar al cargo, no hay oportunidad para otras personas. Ellos tienen muchos millones y la gente nueva no tiene oportunidad de competir con los diputados que hoy están en el poder. Eso va a pasar con los representantes, diputados y alcaldes, ¿por qué usted cree que los que ganan son los que más invierten?, por eso la Asamblea no se renueva. ¿Usted sabe cuánto cuesta una diputación? —6 millones de dólares— ellos no lo dicen porque no les conviene. Si usted busca las lista de todos ellos—diputados—se dará cuenta de que le dieron siete millones de dólares, quién puede contra eso, nadie, y casi todos repitieron.

¿Y qué le hace pensar que como candidata a la Presidencia de la República, que requiere de mucho más dinero, sí la van apoyar?
R: Porque la gente clama por un candidato que sea pueblo, que haya vivido sus problemas y esa es Mariela Jiménez. No va hacer fácil, pero hay que intentarlo. El pueblo debe darle la oportunidad a una mujer humilde que está educada y que puede ayudar a solucionar sus problemas.

Este país tiene muchos problemas sociales, ¿ya ha pensado en su plan de gobierno?
R: ¡Claro! En la elaboración de mi plan de gobierno van estar involucradas personas que conocen los problemas de la comunidad. Yo voy hacer diferente en mi manera de gobernar. El pueblo escogerá a mis ministros, que serán los mejores panameños, educados y que no han tenido la oportunidad de ocupar esos puestos porque no pertenecen a partido político. Con el apoyo del pueblo escogeré a los mejores hombres y mujeres, para crear una fórmula de trabajo. Eso sí, el ministro que no trabaja, el pueblo tendrá la potestad de botarlos.

¿Qué le dice la gente en sus recorridos?
R- Que no hay trabajo, que no hay seguridad y que por eso no pueden dormir con las puertas abiertas.

Usted, en las pasadas elecciones, fue candidata del CD por el corregimiento de Río Abajo y perdió, ¿qué hubiese hecho por esa comunidad?
R: Los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre tienen una particularidad que la gente habla inglés. Hoy por hoy, es importante que la gente hable inglés. Yo quería hacer guarderías para cuidar a los niños desde muy chiquitos y que las personas de la comunidad le enseñaran hablar inglés, aunque sea ese “guari, guari”, la cosa es que hablaran el idioma y darle trabajo a la gente. También quería hacer comedores porque si vieras la cantidad de gente que hay deambulando en Río Abajo con hambre.

¿Cinco problemas que están agobiando al pueblo panameño, que, a su juicio, no se han resuelto?
R: Barrios Seguros no ha dado resultados; el transporte público, ellos viajan por avión y helicóptero y no saben que abajo las calles están trancadas; la canasta básica, cada vez más alta; la educación es pésima; y la basura nos ahoga.

¿Cómo evalúa la gestión del presidente Varela?
R: Yo lamento que el pueblo panameño se haya equivocado cuando eligió al presidente Varela. El expresidente Ricardo Martinelli le dejó todo listo para que él hiciera un buen trabajo, pero lamentablemente la capacidad no la tiene.

¿Si usted fuera la presidenta de la República, en este momento, a qué ministro sacaría?
R: Al Ministro de Seguridad hay que mandarlo para su casa. Las provincias antes eran diferentes, ahora están igual de violentas que la capital, ejemplo Chiriquí. Igualmente, sacaría la de Educación, porque no ha dado la talla a estas alturas del partido. Todos sabemos que hay que darle mantenimiento a las escuelas y tumbar las que no sirven y construir otras modernas.

Dentro de CD hay muchos movimientos (Renovación CD, El Cambio va, SOS Panamá, Kudos TO CD…), ¿están divididos?
R: ¡No! ¡Yo pertenezco a Kudos To CD, que significa que grande es CD. Lo que pasa es que cada uno trabaja para fortalecer la unidad. Hay gente que está caminando para organizar el partido, porque han hecho lo imposible para acabarlo y no han podido lograrlo.

Marcos González saltó al Panameñismo, ¿qué piensa se eso?
R: Él nunca fue CD. Esa fue una equivocación que cometió el expresidente Ricardo Martinelli de traer personas que nunca fueron CD, que se aprovecharon de él que ayudaba a todos. Él siempre fue arnulfista.

¿Luis Eduardo Camacho y Alma Cortés son los que tiran la línea en el CD?
R: Ellos no tiran ninguna línea. Ella -Alma- está ahí porque el expresidente es muy amigo de ella y tiene que hacer un gran trabajo. Es más, Kudos To CD no está en ninguna línea, somos CD y punto.

A usted se le ve mucho en las redes sociales junto al expresidente Ricardo Martinelli, ¿qué le dice él cuando están frente a frente?
R: Ricardo me dio la oportunidad de ser la directora de Carrera Administrativa. Yo me llevo bien con él, fue mi presidente, es mi líder y es el presidente de CD. Cada vez que me reúno con él hablamos de política, cómo van los casos en el país, el abuso de este gobierno con la persecución, no nos oponemos a que se investigue, pero que se cumpla con el debido proceso.

¿Lo ve animado o triste?
R: Él está bien, pero es triste cuando uno está fuera del país, porque aunque uno tenga de todo uno ama a su país. Claro que está triste, porque quiere estar con su gente, con su pueblo…

¿Él ha pensado en regresar al país?
R. Si Dios quiere sí. Se va comprobar que todo ha sido una persecución, tanto así que se están cayendo los procesos.

¿Por qué se ha retrasado tanto la realización de las internas de CD?
R: Lamentablemente se dieron algunos problemas en las postulaciones. Las primarias se van a realizar porque hay que renovar los cuadros.

¿Miembros del PRD ven seguro el triunfo en 2019?
R: Ellos tienen sus problemas internos. Lo que pasa con el PRD es que antes peleaban en las recámaras, ahora salieron al patio.

¿Y usted se siente segura de que el CD ganará las elecciones de 2019?
R: Nosotros vamos a ganar con la candidata o el candidato, y le vamos a devolver al país todo lo que ha perdido.

Leave A Reply

Your email address will not be published.