Sin aceras hace más de 30 años

31

La señora Maritza tiene más de 30 años de residir en la Victoriano Lorenzo, en Tocumen, y siempre ha caminado por las calles por la falta de aceras en la comunidad.

«Uno tiene que ‘tirarse’ a caminar por la mitad de la calle porque no hay aceras; se construyen las calles y no dejan espacios para las aceras», denunció Maritza, quien mencionó que por allí circulan muchos niños hacia los colegios.

Informó que  en tiempo escolar los estudiantes tienen que caminar por las calles y corren riesgo de sufrir accidentes.

WP_20160114_012 (Copiar)

Cuenta que por el momento no ha ocurrido accidentes, pero en el pasado sí se ha registrado casos de atropello.

«He visto en otros sectores que han construido aceras y aquí en la Victoriano Lorenzo no», dijo.

Ante esta situación, Jackeline Muñoz, representante del corregimiento de Tocumen, explicó que hay lugares donde no cuentan con el espacio, debido a que este corregimiento fue un asentamiento informal, con fincas segregadas y no dejaron una servidumbre para dicha construcción.

IMG_5544 (Copiar)

Señaló que hay lugares donde se les hace difícil entrar a las cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas para realizar este tipo de proyectos.

Nos explicó que la forma de trabajar para proceder con la construcción de algún proyecto, en especial la construcción de aceras, ya no es la misma de antes; el proyecto se levanta, pasa al Concejo municipal, este lo aprueba y pasa a Contraloría, un proceso que demora más de un año.

«Cada junta comunal posee una partida, pero la tenemos que manejar de otra manera», indicó la representante Muñoz, quien señaló que hay proyectos que vienen trabajando hace más de un año.

IMG_5700 (Copiar)
Muñoz recordó que los costos en materiales de cada proyecto de acera sobrepasan los $14 mil dólares, mientras la mano de obra es personal de la junta comunal y en los casos de proyectos grandes, se contrata el personal.

«Tenemos arriba de 15 proyectos andando y cada proyecto comprende veredas, aceras, cunetas y cada uno en diferentes sectores», mencionó.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.