Sobornos de Odebrecht tema de la Cumbre de Perú

3

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que los preparativos para la Cumbre de las Américas “están bien encaminados”.

La cumbre, que se realiza cada tres años, tiene como agenda central en Lima la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, además de temas vinculados a la cooperación, institucionalidad internacional y alianzas pública.

El tema central de la Cumbre de las Américas será la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, a partir del cual los mandatarios presentarán una serie de acciones y medidas para enfrentar este flagelo, tras los procesos abiertos en varios países a raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht.

PANAMÁ

La Cancillería panameña confirmó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, participará en la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, Perú cuyo tema se centra en la ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’.

Además han confirmado su asistencia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El pasado 15 de febrero, Kuczynski retiró la invitación que había hecho al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que asista a la cumbre, una decisión que fue respaldada por los países del Grupo de Lima y que ratificó este martes el nuevo Gobierno peruano encabezado por Martín Vizcarra.

Panamá es uno de los doce países latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima, que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y que rechaza la convocatoria anticipada de elecciones presidenciales.

El Grupo de Lima está integrado además por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

SEGURIDAD EN LA CUMBRE

Más de 16.000 policías se encargarán de manera directa de la seguridad durante la VIII Cumbre de las Américas que se efectuará el 13 y 14 de abril en Perú, mientras que otros 22.000 estarán en permanente patrullaje, dijo hoy lunes el ministro del Interior, Mauro Medina.

El ministro dijo que 8.000 de los uniformados provienen de diferentes unidades especializadas, en tanto que militares de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en puntos estratégicos, como en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, adscrita al Ministerio del Interior, expidió licencias especiales de uso de armas de fuego a integrantes de las misiones diplomáticas acreditadas.

La entidad instaló además puestos de enlace y fiscalización en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao y en el Grupo Aéreo Número 8, con la finalidad de verificar el ingreso y salida de armas, personal de seguridad y elementos de protección autorizados.

El Congreso peruano aprobó la semana pasada el ingreso de 568 militares estadounidenses, 454 de los cuales son de la Fuerza Aérea, con propio armamento y dos helicópteros, al servicio del presidente Donald Trump, en lo que será su primera presencia oficial en un país de América Latina.

Los agentes de la Policía Nacional de Perú custodiarán la sede de la reunión, el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito limeño de San Isidro, y el desplazamiento de los jefes de Estado y de Gobierno, incluidos los hoteles donde se alojarán.

También formarán anillos de seguridad en el Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Lima, en el Congreso Nacional y en las embajadas.

Para evitar la congestión vehicular y peatonal, el gobierno peruano declaró días no laborables el 13 y 14 de abril.

 

DATOS DE AGENCIAS INTERNACIONALES

 

 

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.