España: PSOE aplaza su congreso hasta que haya nuevo gobierno

3

Madrid, 2 abr (EFE).- La dirección de los socialistas españoles (PSOE) aprobó hoy por unanimidad aplazar la celebración del trigésimo noveno Congreso Federal, previsto para finales de mayo próximo, hasta que haya un nuevo gobierno.
Todos los dirigentes territoriales del partido apoyaron la propuesta del secretario general, Pedro Sánchez, sin fijar nueva fecha para el Congreso Federal.
El calendario preveía que el 8 de mayo los 189.000 militantes socialistas debían elegir en primarias al líder del partido y, dos semanas más tarde, el Congreso debía refrendar esa elección.
El motivo es que no interfiera en el actual contexto político español, ya que el Gobierno (del PP, centroderecha) está en funciones desde los comicios legislativos del 20 de diciembre, que depararon un Parlamento fragmentado sin mayorías claras y con la obligatoriedad de pactar.
Si las conversaciones entre los partidos no fructifican antes del 2 de mayo, que es la fecha límite fijada en la Constitución para que haya nuevo Gobierno, el actual Parlamento se disolverá y habrá nuevas elecciones el 26 de junio.
En el Comité Federal de hoy no ha habido voces discrepantes y todas las federaciones regionales respaldaron la propuesta de posponer el Congreso, que el partido celebra cada cuatro años, debido a la incertidumbre que rodea el proceso de investidura de un nuevo jefe del Ejecutivo, al que opta Pedro Sánchez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.